El invierno es la estación del año con menor incidencia de depresión en Yucatán, a pesar que a finales de noviembre aparece el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), reveló la Secretaría de Salud federal.
Por ende, se derriba uno de los mitos del aumento del índice de depresión así como de la tendencia del suicidio durante la temporada decembrina.
Del 1 de enero de 2014 al 16 de noviembre de 2024, en el Estado se detectaron 22 mil 199 casos confirmados, de los cuales, cinco mil 865 se registraron durante la primavera, el 26.42 el por ciento, mientras que en el verano fueron cinco mil 967, el 26.88 por ciento.
Sin embargo, la problemática disminuye durante el otoño, y en ese lapso se registraron cinco mil 228 casos, el 23.55 por ciento, y aún no concluye la estación, mientras en el invierno hay cinco mil 139 afectados, el 23.15 porcentual.
Cabe destacar que la primavera ocurre el 20 de marzo, el verano sucede el 20 de junio, el otoño aparece el 21 de septiembre y el invierno, el 21 de diciembre.


De acuerdo con el estudio de la médico siquiatra de niños, adolescentes y adultos del Servicio de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, Martha Díaz Rodríguez, “si durante la época de otoño-invierno alguna persona presenta pérdida de interés, incapacidad de disfrutar o tristeza, podría padecer el TAE”.
Explicó que la depresión invernal es “uno de los subtipos de depresiones que sucede, como su nombre lo indica, en época de otoño-invierno. Es similar a cualquier otro tipo de depresión, pero tiene que ser recurrente, en por lo menos dos ocasiones, durante dos años seguidos”.
Además, hay más características como es la pérdida de interés, que la gente no disfrute, que no tenga una reacción emocional de disfrutar, de no sentirse bien con cosas que le gustan, despertar muy temprano, tener dificultades para dormir, presentar problemas en la actividad del día y tener alteraciones en el apetito.
No obstante, en los trastornos depresivos es más frecuente que haya aumento en el apetito, incluso una sobrealimentación y con ello un aumento de peso. Es importante mencionar la parte del sueño, ya que lo más frecuente en el trastorno depresivo estacional, es que uno duerma de más, y que pese a dormir sus horas completas, las personas se sientan cansadas y duerman más horas durante el día.


Uno de los factores que también influyen en la aparición del también llamado Trastorno Afectivo Estacional, sobre todo en época navideña y fin de año, es el lugar donde vivamos, es decir la latitud. Entre más lejos estemos del ecuador más nos afectará, ya que son lugares donde hace mucho más frío y la luz del Sol dura menos tiempo.
La especialista citó que la OMS ha publicado que los trastornos depresivos en general, prevalecen en aproximadamente 20 por ciento de la población mundial y dentro de estos se encuentran los trastornos depresivos estacionales.
“El trastorno depresivo estacional no es muy marcado en algún grupo, pero es más frecuente en las mujeres y hay mayor riesgo en jóvenes adultos. Por ello, recomendó que las personas que presenten alguno de los síntomas mencionados acudan con un experto en salud mental, para identificar si se trata de depresión estacional”.
Indicó que hay diferentes tratamientos, pero en varios estudios se ha visto que si se combina el farmacológico con el sicoterapéutico la evolución es más rápida. Los síntomas incluso desaparecen y hay menos probabilidad de un nuevo episodio, por eso es recomendable aplicar ambos tratamientos.

Estadística

Hasta hoy, Yucatán se ubica entre las 13 entidades federativas con mayor incidencia, superando notablemente a Campeche y Quintana Roo.


En lo que va del año, en el país hay 134 mil 488 casos de depresión, con un decremento del 2.67 por ciento, en comparación con el mismo período de 2023, cuya suma fue de 138 mil 201.
La mayor problemática se registra en la Ciudad de México, con 20 mil 822 casos, el 15.48 por ciento, seguido del Estado de México, con nueve mil 339 confirmados, el 6.94 por ciento, y Jalisco, con nueve mil 223, el 6.86 porcentual.
En Yucatán hay tres mil 523 pacientes, el 2.62 por ciento del total nacional, con un aumento del 12.92 por ciento del total registrado durante el año pasado, cuyo acumulado fue de tres mil 120.
Por ende, es la cifra más alta de 2014 a la fecha, y el anterior récord fue en 2023, mientras que el mínimo fue en 2020, con 972 casos.
La menor incidencia ocurrida hasta hoy es en Baja California Sur, con 754 casos, el 0.56 por ciento, seguido de Querétaro, con mil 137 confirmados, el 0.85 por ciento; Campeche, con mil 281, el 0.95 por ciento; Aguascalientes, con mil 286, el 0.96 por ciento, y Quintana Roo, con mil 639, el 1.22 porcentual.

Deja un comentario