En tan sólo un año, en Yucatán aumentó en cerca del 20 por ciento la incidencia de mortalidad en accidentes de tránsito, pues hasta el momento ya son 225 las víctimas, reveló el auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora
En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito, aseveró que el Anillo Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal del Estado.
Añadió que hasta hoy, en la entidad suman 225 los fallecidos a consecuencia de los siniestros de tránsito, con un aumento del 18.42 por ciento, con respecto al mismo período de 2023, cuya suma fue de 190.
Durante el evento efectuado en el Monumento a la Patria detalló que del total occisos, 123 eran motociclistas, 34 eran peatones, 31 eran conductores, 25 eran viajeros o acompañantes, y 11 eran ciclistas.
La mayor problemática ocurrió con los peatones, con un aumento del 385.71 por ciento, pasar de siete defunciones en 2023 a 34, seguido de los motociclistas, con un incremento del 36.67 por ciento, de 90 a 123, y con los conductores, el crecimiento fue del 34.78 por ciento, de 23 a 31.
En contraste están los ciclistas, con una disminución del 42.1 por ciento, al pasar de 19 a 11, y con los viajeros o acompañantes, el decremento es del 26.47 porcentual, al ir de 34 a 25.
“Como cada año, el tercer domingo de noviembre se rinde homenaje a todos aquellos que han perdido la vida o han sufrido daños graves e irreversibles para su salud y para sus familiares supervivientes en los Siniestros de Transito o Tráfico”, acotó.
Remarcó que “se trata de una pandemia real, que afecta principalmente a los más vulnerables y a los jóvenes, y que, además del trauma de las lesiones y el duelo, también tiene un impacto económico devastador para los países, las comunidades y las familias”.