Como parte de la estrategia de desarrollo económico de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena se comprometió consolidar e impulsar el vínculo empresarial entre las Méridas de España y México, para la importación y exportación de productos y servicios, lo que también permitirá la generación de empleos.
Los integrantes de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo así como el alcalde de Mérida, España, Antonio Rodríguez Osuna, destacaron el compromiso del titular del Ejecutivo y coincidieron en expresar que por vez primera en ocho años son recibidos por el gobernador del Estado.


Durante la reunión efectuada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Díaz Mena resaltó el hermanamiento cultural y empresarial de las Méridas del Mundo, por lo que el establecimiento de la iniciativa privada ibérica bien se beneficiaría del eje de propuestas que contiene el programa de Renacimiento Maya, con el cual “se aprovechará lo que se ha hecho hasta el momento con obras de desarrollo con responsabilidad compartida”.
Ejemplificó el caso del dragado del Puerto de Altura, la llegada del Tren Maya a Puerto Progreso, el aprovechamiento del tren del Istmo de Tehuantepec, el Polo de Desarrollo para el Bienestar con abastecimiento de gas natural, el anillo metropolitano de Mérida, y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.


Apostó por el turismo europeo, el cual está más enfocado al concepto cultural, pues anualmente, a Yucatán arriban cerca de 50 mil españoles.
Rodríguez Osuna recordó que en 1975 se efectuó la primera reunión de las Méridas del Mundo, con el hermanamiento cultural, cuyo vínculo se fortaleció a partir de 2011 con el establecimiento de una asociación de empresarios de España, Venezuela y México.


“Es la primera vez que el gobernador nos atiende, en ocho años”, expresó al remarcar que “no sólo venimos a vender, sino también a comprar e importar, es decir, estamos acá para hacer negocios”.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila, destacó su interés por instalar la Academia de Gastronomía de Yucatán (AGY) ante el éxito de la AG de Extremadura.


Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y de Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, indicó que entre los logros obtenidos destaca el interés de más iniciativas privadas de España por invertir en Yucatán, por lo que se incorpora la iniciativa privada de Guadalupe, Badajoz, y Almendralejo, entre otros.
“Las Méridas del Mundo son un imán para el sector empresarial, pues iniciativas privadas de otros estados se suman al proyecto de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, por lo que se fortalece el tejido comercial”, acotó.

Deja un comentario