Mañana, lunes 4, la Luna y Venus estarán en conjunción, fenómeno que en la Península de Yucatán tendrá una duración de carca de dos horas, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
El espectáculo astronómico se a partir del anochecer, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, y ambos astros estarán en Ofiuco.
Venus estará 3.1 grados al norte de la Luna a las 18:16 horas, por lo que máximo acercamiento se apreciará a plenitud, ya que el Sol se ocultará a las 17:20 horas, acotó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Detalló que tendrá una magnitud estelar de -4, ya que estará 71 por ciento iluminado, por lo que será el tercer objeto más brillante de la bóveda celeste.
El segundo planeta del Sistema Solar estará a 1.1 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, a 165 millones de kilómetros, y se ocultará a las 19:45 horas, subrayó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Mientras que la Luna tendrá una edad de cuatro días, pues el pasado viernes 1 estuvo en su fase de nueva, tendrá una magnitud de -5.6 ya que estará iluminada el 10.9 por ciento de su superficie.
Selene estará cerca de su apogeo, pues estará a 391 mil km de la Tierra, el punto más lejano oscila en 400 mil km, y se ocultará a las 19:38 horas, agregó el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM,
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán aclaró que es el primer fenómeno astronómico de este mes, pues el segundo es la lluvia de meteoritos Leónicas, del 13 al 22, cuyo pico máximo será el próximo domingo 17.