Con el objetivo de rememorar la historia que hay detrás de la formación política e histórica de México, en el Congreso del Estado de Yucatán se efectuó el coloquio denominado “El Bicentenario de la Constitución Federal de 1824”, hecho histórico que se conmemora el 4 de octubre y cuyos principios democráticos siguen vigentes hasta nuestros días.
Esto se logró a iniciativa y al trabajo coordinado entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y las y los Diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Wilmer Monforte Marfil emitió un mensaje de bienvenida y apertura donde expresó que este tipo de eventos tienen como fin contribuir a conocer y aprender más de la historia y valorar los sucesos acontecidos en los que destaca el papel importante de yucatecos en la elaboración de la Constitución Federal.
“Esta Legislatura impulsará más eventos como estos que permitan comprender mejor nuestro pasado para seguir trabajando juntos, en un mejor futuro con bienestar para nuestro Estado y para nuestro país”, puntualizó.
En su turno, la diputada Maribel Chuc Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, informó que esta actividad brinda la oportunidad de reflexionar respecto al legado que ha dejado la Constitución, así como rendir un homenaje a las y los mexicanos que construyeron el ideario de una nueva Nación.
Al iniciar el coloquio y como moderador del evento, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Erik Ojeda Novelo, hizo un reconocimiento a la iniciativa de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para realizar esta actividad que permite reflexionar sobre la importancia del constitucionalismo y entender los procesos históricos por los que ha pasado el país a lo largo de los años.
Al hacer uso de la palabra, el diputado José Bustillos Medina hizo una relatoría de los hechos que se dieron durante la redacción de la Constitución y de cómo, con el paso del tiempo, ha llegado hasta donde la conocemos ahora, “tenemos que prevalecer los principios de la justicia, libertad e igualdad de oportunidades así como los derechos humanos. A lo largo de 200 años, el legado que nos han dejado los grandes personajes históricos está trascendiendo con el modelo constitucionalista mexicano”.
Seguidamente el Mario Aguilar Poot, luego de aportar datos precisos respecto a la historia de la Constitución, hizo énfasis en la importancia de reivindicar el constitucionalismo local, lo cual se logrará efectuando eventos como el coloquio a las futuras generaciones, retomando los nombres de los yucatecos insignes que colaboraron en este suceso.
Por último, José Vargas Aguilar, al emitir su mensaje señaló que es necesario conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro, lo cual se logrará gracias a la educación y el acercar a la sociedad la información histórica para seguir construyendo un mejor estado y un mejor país.
Al término de las ponencias, se entregó a los participantes reconocimientos por sus aportaciones históricas ante un hecho que marcó el nacimiento formal de la República Mexicana tras la independencia de España, en un escenario político y social inestable y donde quienes integraron el Constituyente de 1824, enfrentaron el reto de darle un marco jurídico a un país que apenas comenzaba a forjar su identidad.