El potencial ciclón tropical nueve se convertiría en el huracán Helene el próximo miércoles 25, el cual atravesaría el Canal de Yucatán, afectando Quintana Roo y Cuba, reveló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que hasta las 15:00 horas estaba a 570 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Advirtió que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Tulum, mientras que como zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que el sistema de baja presión actualmente está clasificado ya como potencial Ciclón Tropical No. 9, pero se desarrollará en las próximas horas como la Tormenta Tropical «Helene» con dirección al nor-noroeste de la península de Yucatán, por lo que las autoridades han emitido la Alerta Azul de aviso y de información general a la población.


Hasta las 16:00 horas, el sistema se localizaba a 683 km al sureste de Valladolid, en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, con movimiento hacia el norte a nueve km/h.
Ante los efectos de lluvias, vientos y mareas del potencial ciclón tropical, el Sistema de Alerta Temprana emitió la Alerta Azul para el estado de Yucatán, que es de aviso e información, un nivel de alertamiento muy bajo por el momento para cuando menos 88 municipios del estado, excepto los ubicados en el cono sur del territorio.
Esta formación de tormenta tropical originará incremento en el oleaje, vientos y lluvias de fuertes a torrenciales a partir de mañana martes 24 de septiembre en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam Bravo y Dzilam González.

Deja un comentario