La proliferación del pez león en aguas de la Península de Yucatán aumenta, con la detección de esta especie invasiva en el recién decretado Parque Nacional Bajos del Norte, advirtió el responsable de la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Pastor Contreras Avilés.
“Es raro verlo en la costa, principalmente está en (los parques nacionales) Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, subrayó.
Remarcó que continúan los estudios relacionados con esta especie exótica que afecta el Golfo de México, sólo que está a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
“El brazo de investigación que existe en la Conapesca es Inapesca, y el Parque Nacional Bajos del Norte está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp)”, subrayó.
Expresó que de acuerdo con los pescadores, los avistamientos se registran en las partes profundas y en las zonas arrecifales en comparación con la zona costera.
Resaltó que hasta el momento siguen las investigaciones relacionadas con esta especie, pero desconoce el respetivo avance.
Recordó que el Parque Nacional Bajos del Norte fue decretado como tal el pasado 8 de enero, forma parte de las 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP), está en el Golfo de México, a 240 kilómetros de Progreso, en el cual habitan 679 especies que incluyen peces, corales, reptiles, esponjas, moluscos, tortugas marinas, y crustáceos, entre otras.
De acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), desde la década de los ochenta, las poblaciones de pez león (como se les conoce a Pterois volitans y Pterois miles) se han expandido del Golfo de México hacia diversas regiones, representando una amenaza ambiental para los ecosistemas marinos.
Asimismo, a partir de 2009 se presentan los primeros reportes de pez león (Pterois volitans) en aguas mexicanas y es en ese mismo año cuando se inician los esfuerzos por parte de la Conanp para su monitoreo y control como especie exótica.
Los ejemplares juveniles de pez león tienen una gran capacidad para desplazarse junto con las corrientes marinas, lo que les ha permitido llegar de las zonas del Caribe a las aguas del Golfo de México, en muy corto tiempo.
A principios de 2010, en el Arrecife Alacranes se comenzó a realizar los primeros monitoreos dirigidos específicamente a determinar la presencia de dicha especie en el parque, con el apoyo de universidades locales y las cooperativas de pescadores de langosta.
Por ende, a mediados de ese mismo año se implementaron las primeras medidas de control para esta especie.
Durante 2011 y 2012, se desarrollaron programas de empleo temporal para la captura del pez león, con la contratación de 40 pescadores de la zona por año, a los cuales se les proporcionó el equipo necesario.
Como resultado de dichas actividades se controló la presencia de esta especie en una superficie de seis mil hectáreas de zona protegida, recolectando 600 kg de peces, en lo va del programa.