“Las personas con riesgos suicidas no quieren morir, sino dejar de sufrir”, afirmó la integrante de la Asociación Yucateca de Suicidología, María Luisa Márquez Beltrán, al mismo tiempo que hizo un llamado a cambiar la narrativa sobre el tema.
El suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos, por lo que es indispensable que la sociedad continue informándose y fomentando la empatía con las personas, acotó.
En el marco de la Jornada Espacios de Diálogo “Día Mundial de la Prevención del Suicidio: cambiando la narrativa”, realizada como parte del mes de la Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la psicóloga clínica impartió la conferencia “¿Y tú qué sabes del Suicidio?: Cambiemos la narrativa”, ante estudiantes de la Facultad de Odontología.
La especialista señaló que es indispensable que las personas puedan ver desde una perspectiva diferente todo lo que se vive respecto al suicidio, sobre todo, evitar la estigmatización cuando se comparte la información sobre el tema.
Enfatizó que es indispensable eliminar la idea de que una persona con riesgos suicidas solo quiere llamar la atención, ya que en realidad está sufriendo y se debe entender que no quieren morir, sino dejar de sufrir.
“Si no entendemos esta parte y no empatizamos con las personas que tienen esta situación, no vamos a poder ayudar o comprender el fenómeno del suicidio, no vamos a poder identificar que es multifactorial. Definitivamente en el momento que entendamos que necesitamos informarnos, aprender y leer, así como tener más empatía, vamos a poder generar un cambio”, aseguró.
Márquez Beltrán hizo hincapié en que la sociedad en general tome en serio y dedique tiempo al cuidado de la salud mental, toda vez que las personas que atraviesan por situaciones complicadas no es que estén sin echarle ganas, en realidad están pasando por un proceso complicado y necesitan comprensión.
No obstante, reconoció que a lo largo de los años cada vez se ha generado más conciencia, pero aún hay mucho por hacer.
En este sentido, destacó el trabajo que asociaciones civiles, personas sobrevivientes de suicidio y expertos han realizado para mantener informada a la sociedad y ayudar a quienes están pasando por esta situación.
“Es complicado pero importante identificar cuando una persona está atravesando por una situación complicada en materia de salud mental, nosotros como familiares, amigos y especialistas podemos acercarnos y alentarles a pedir ayuda, además de hacerles ver que no están solos, que toda situación tiene solución y cuentan con una red de apoyo que estará para ellos”, recalcó.
Cabe resaltar que esta Jornada por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio es organizada por el Programa Estar Bien UADY y cuenta con el apoyo de la Asociación Yucateca de Suicidología, impartiendo conferencias en la Facultad de Odontología, de Arquitectura, y de Contaduría y Administración, con el fin de generar conciencia sobre esta problemática social.