• Campeche regresa al verde y Quintana Roo al amarillo

MÉRIDA, Yucatán.- El país se empieza a pintar de amarillo en el semáforo epidemiológico y excluye de sus colores al rojo. Yucatán es de los pocos que se mantiene en color naranja y a pesar de ello está dispuesto a abrir, a partir del lunes próximo, nuevos giros comerciales, como salas de eventos y congresos que además podrán funcionar como restaurantes.

En el sureste del país, Chiapas y Campeche son los únicos del país que se pintan nuevamente de verde; incluso Quintana Roo, que a principios de año estaba en rojo, ya pasó al amarillo. Solo Yucatán es terco 

Al ritmo que va, Yucatán difícilmente podrá alcanzar el color amarillo, ya que a pesar de solo tener 28 días, febrero va a pasos agigantados a convertirse en el tercer mes más letal desde la aparición de la pandemia. Le faltan 14 fallecimientos, que fácilmente alcanzará entre el 27 y el 28 a un ritmo de más de diez por día, para alcanzar a septiembre, que con 306 muertes se sitúa en el tercer lugar. En primero está agosto con 836 y segundo julio con 700.

En Yucatán hay un importante incremento de ingresos por Covid-19

Incluso, la Secretaría de Salud de Yucatán ha insistido en sus boletines de los últimos días que se registra “un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica”.

La población a su vez, acusa al Gobierno de una mala estrategia para frenar los contagios, entre ellas malas decisiones con el transporte urbano y abrir por anticipado las actividades económicas, como la que se llevaría a cabo el lunes según un acuerdo tomada la semana pasada.

PAÍS

La buena noticia es que hace solo un mes había 13 estados en semáforo color rojo, pero ahora, una vez superados los contagios por las fiestas decembrinas, todo el país se queda sin entidades en el máximo nivel de contagio por COVID-19.

Aunque permanecen en riesgo alto 10 entidades: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán

Mientras tanto los estados en color amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato,

Tlaxcala, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Guerrero.

Finalmente los estados en color verde son Chiapas y Campeche, donde este último ha conseguido descender nuevamente al riesgo de contagio mínimo. En la conferencia en la que se hizo oficial el nuevo semáforo epidemiológico se dijo que ello no equivale a riesgo nulo, dado que el virus continúa esparciéndose incluso en entidades con semáforo verde.

El nuevo semáforo epidemiológico es vigente a partir del 1 de marzo.

Deja un comentario