Integrantes de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán emitieron el dictamen técnico correspondiente a las obras que se realizan en la Plaza Grande de Mérida, en el cual se exige al gobierno del Estado la sustitución del monumental asta bandera y el retiro de las modernas bancas, entre otras cosas.
La titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, se negó a brindar los detalles del documento que en breve se entregaría en Poder Ejecutivo local.
Tras la reunión ayer efectuada, la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán determinó que algunas de las obras realizadas en la Plaza de Armas de la capital yucateca no forman parte de la imagen del Centro Histórico, motivo por el cual deben ser retiradas y sustituidas.
El pasado miércoles 14, inspectores del Centro INAH-Yucatán detuvieron las obras carentes de licencia, las cuales son ajenas al acorde del Centro Histórico. Sin embargo, al día siguiente, el gobierno del Estado continuó, como si nada hubiera ocurrido.
Las obras se realizaron a pesar que violan la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.