Hoy, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendó su compromiso con la investigación y garantiza su presencia en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) gracias a la firma de las escrituras para recibir en donación un predio donde se instalará una Unidad de Investigación de esta casa de estudios.
Durante la signa realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, se recordó que años atrás la UADY recibió un predio en donación para el mismo fin, sin embargo, por diversos motivos no se concretó. En la actual administración, encabezada por el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, se realizaron diversas mesas de trabajo para poder construir una solución.
Por tal razón, en este mismo acto se llevó a cabo la firma de recisión de la donación del predio marcado con el tablaje catastral 31 273 para que vuelva a ser parte de los bienes inmuebles del PCTY; a cambio, la Asociación Parque Científico y Tecnológico de Yucatán donó a la UADY el predio marcado con el tablaje catastral 50 400, que se encuentra en la zona central del lugar junto a la biblioteca y que tiene una extensión de 1.3 hectáreas.
“Nuestra Universidad está comprometida con la investigación, por eso nos importa mucho participar desde el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán con ese ecosistema que se ha establecido con las diferentes instituciones que ahí se encuentran. Nuestro compromiso ahora es tener mayor presencia en el Parque e incrementar nuestra colaboración con las instituciones que ya están ahí para así, seguir abonando al desarrollo de Yucatán”, enfatizó Estrada Pinto.


El rector recordó que la UADY cuenta con una gran capacidad académica y de investigación desde sus distintas dependencias con alrededor de 500 profesores y profesoras inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además, continuó, esta casa de estudios contribuye con trabajos en sectores de salud, ingeniería, arquitectura, urbanismo, agropecuario, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta Directiva del PCTY, Raúl Godoy Montañez, hizo hincapié en que la UADY es una institución con un alto prestigio nacional e internacional y recordó que su presencia en dicho lugar ha sido un hito muy importante.
Recordó que la Universidad ha tenido una participación importante desde la planeación del Parque Científico, por ello, el concretar su presencia en estas instalaciones será benéfico para todos.


“Yo estoy convencido de que la presencia de la UADY dinamizará la serie de procesos y abrirá a la Universidad nuevos escenarios con todo el conjunto de Instituciones que están operando en este Parque. Celebró porque sé el valor que esto tiene para la comunidad universitaria, sobre todo para las y los estudiantes que tendrán en el nicho del Parque Científico una ventana de oportunidad para su crecimiento profesional”, resaltó.
Cabe señalar que ambas firmas fueron posibles gracias a la aprobación del Consejo Universitario y la Asamblea del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
En las firmas también estuvieron presentes el secretario y la directora general del PCTY, Alfredo Dájer Abimerhi y Vanessa Burgos Alonzo, respectivamente; así como el director de Asuntos Jurídicos de la UADY, Jorge Carlos Herrera Lizcano.

Deja un comentario