Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2024.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por lo que confirmó el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía Izamal, Warnel May Escobar.
Con la determinación de la magistrada y los magistrados federales, no se tendrá que realizar una elección extraordinaria en ese municipio.
En el proyecto de sentencia, en la que se analizaron los Juicios de Revisión Constitucional (JRC) 171 y 172, se precisó que no existen elementos suficientes de presión o violencia ejercida en contra del electorado ni en contra de los funcionarios de casilla de Izamal, ni tampoco hubo conductas sistematizadas de coacción a la ciudadanía.
Tampoco hubo uso de recursos públicos para fines electorales ni conductas que hayan influenciado en el electorado, pues el día de la jornada electoral hubo una participación del 80 por ciento de los votantes.Por todo lo anterior, se confirma la constancia de mayoría y validez a favor de la reelección de Warnel May.