Ante el brote de mpox registrado en África, México fortalece su Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el cual confirmó la ausencia de la nueva variante en el territorio nacional, reveló la Secretaría de Salud federal.
En 2024, en el país se han registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados; se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, mientras que en Yucatán, desde hace poco más de 13 meses no hay caso alguno.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emite aviso por mpox, y hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante clado 1b.


Los brotes en África incrementan riesgo de diseminación internacional por una variante distinta a la del brote de 2022.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el aumento de casos de mpox (anteriormente conocida como viruela símica) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países en África constituye una emergencia de salud pública de emergencia internacional (ESPII).
En tal sentido, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en México, publicó el aviso epidemiológico respecto a mpox, con el objetivo de que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.


El aviso epidemiológico refiere que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, aumenta el riesgo de propagación internacional.
Aunado a lo anterior, en la región africana circula una variante del llamado clado I, la cual se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad.
Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.


A efecto de detectar oportunamente los casos y reducir en lo posible la dispersión de mpox en territorio nacional, el aviso emitido por Conave hace énfasis en el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica conforme a la normativa y garantizar la atención oportuna a las personas afectadas.
Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados.
La problemática está distribuida en 11 entidades federativas, 29 son de la Ciudad de México, siete de Quintana Roo, tres de Jalisco, dos de Morelos y Puebla, cada uno, y el resto son del Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.


El caso más reciente registrado en Yucatán ocurrió en la semana epidemiológica número 24 correspondiente del 11 al 17 de junio de 2023.
En tres años, en el Estado se han contabilizado 165 casos confirmados, de los cuales, 160 fueron en 2022 y cinco en 2023.
La variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México, y hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b.

Deja un comentario