De manera tardía pero eficaz, personal del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) – Yucatán detuvo las obras que se realizan en la Plaza Grande, ya que el Gobierno del Estado carece de la autorización de colocar bancas modernas, un enorme asta bandera, una fuente inteligente e incluso del retiro de los árboles.
La detención del trabajo es debido a que rompen con la estética del Centro Histórico además de que no cumplen con las condiciones de temporalidad de este espacio catalogado como Patrimonio Histórico de Yucatán.


El documento entregado por personal de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán, firmado por la titular del ramo, Anna Goycoolea Artís, fue entregado al encargado de las obras que en ese momento estaba presente, en el cual se establece que hay una violación a la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Por ende, no se permitirá la colocación de las modernas bancas, las cuales ya están en el costado oriente del zócalo meridano.


De igual forma, el Ejecutivo local tendrá que retirar el asta bandera, de más de 20 metros de altura, y hasta el momento no se construye la fuente inteligente, aunque el espacio destinado sigue libre.
El gobierno del Estado hizo caso omiso a los artículos sexto y séptimo de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El Artículo Sexto establece que “Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del instituto correspondiente”.


Mientras que el Artículo Séptimo indica que “Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo aviso y bajo la dirección del INAH”.
Debido a esta situación, las labores de remodelación en estos elementos tendrán que detenerse o ajustarse a las indicaciones del INAH. Sin embargo, el resto de las actividades de renovación en la Plaza Grande siguen adelante.


Cabe destacar que no es la primera vez que el INAH interviene en las remodelaciones de este importante sitio, ya que hace unas semanas se ordenó la suspensión de la instalación de una fuente que también fue considerada inapropiada para el entorno histórico.

Deja un comentario