El grupo conformado por cinco estudiantes e igual número de profesores de instituciones de educación superior del Estado viajó a la capital galesa de Cardiff, en Reino Unido, donde por dos semanas se preparan de forma intensiva en el rubro para traer esos conocimientos especializados a Yucatán que les permita acceder a mejores oportunidades laborales.
Ahí fueron recibidos por el equipo de talentos de dicho Centro de entrenamiento sobre ciberseguridad, el cual es uno de los más avanzados de Europa, donde convergen los principales investigadores del mundo para capacitar en torno a ese tema, modelos de riesgo en tiempo real y la toma de decisiones.
Esta capacitación es el resultado de la firma de una Carta de Intención de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Yucatán y la Universidad de Cardiff, el 29 de enero de 2024.
El acuerdo se enfoca en la investigación, innovación y desarrollo de habilidades en ciberseguridad, y establece un marco para realizar estancias conjuntas que fortalezcan el ecosistema de ciberseguridad en ambas demarcaciones.
El grupo está compuesto por cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), un alumno de la Universidad Anáhuac Mayab, así como dos profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un par de maestros de la UPY y un mentor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Por más de dos semanas serán entrenados por líderes en innovación e investigación de frontera sobre los últimos avances en torno a la ciberseguridad y su papel en los gobiernos, empresas y organizaciones.
Dirigido por la Universidad de Cardiff y la Universidad del Sur de Gales, el Cyber Innovation Hub (CIH) se centra en el desarrollo de productos cibernéticos innovadores, el fomento de empresas de alto crecimiento y la creación de talento en la región.
El CIH tiene como objetivo posicionar al sur de Gales como un clúster cibernético importante para 2030.
Entre otros cursos de entrenamiento, proveen lo último en seguridad en las redes, ciberseguridad en la nube, el uso de laboratorios interactivos, defensa profunda en la red, monitoreo de seguridad y el cumplimiento de regulaciones de las tecnologías.
El curso abarca habilidades de alta demanda en el sector de ciberseguridad, incluyendo respuesta a incidentes, monitoreo de red y detección de intrusiones, gobernanza de la seguridad cibernética, gestión de riesgos y operaciones seguras.
Los contenidos son impartidos por expertos en ciberseguridad de la Universidad de Cardiff y la Universidad del Sur de Gales, las únicas universidades en Gales que han recibido el premio de Oro como Centros Académicos de Excelencia en Educación Cibernética del NCSC, y que han ganado múltiples premios, incluyendo el de Universidad Cibernética del Año.
Incluso, el programa incluye visitas a empresas líderes en ciberseguridad, como Thales y Airbus.
Actualmente, Yucatán cuenta con la carrera en Ingeniería en Ciberseguridad en la UPY y la especialidad en Ciberseguridad en la UTM, ambas son las primeras en el sureste del país.
Ambas casas de estudios cuentan cada una con un Laboratorio de Ciberseguridad diseñados para el desarrollo de los especialistas en la materia y para la investigación e innovación de los procedimientos de gobierno, gestión detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como son: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/Scada) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras.
Dichos espacios cuentan con las capacidades de simulación de ataque y defensa en tiempo real, simulación de infraestructuras para pruebas de hackeo, emulación de ambientes para mitigación de vulnerabilidades en software y hardware, investigación y desarrollo de nuevas vulnerabilidades.