A pesar que Yucatán, durante 2023, fue uno de las tres entidades con el menor número de armas de fuego aseguradas, la problemática se cuadruplicó en comparación con el año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso, en la Península de Yucatán hay una composición diferente, dado el disparejo crecimiento de dicho fenómeno, principalmente en Quintana Roo, que es uno de los ocho estados con mayor decomiso.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (Cnspe) 2024, al cierre de 2023, las instituciones de seguridad pública estatales aseguraron 10 mil 185 armas de fuego.
De estas, cinco mil 738 eran cortas, el 56.3 por ciento; tres mil 750 eran largas, el 36.8 por ciento; y 680 eran de fabricación artesanal, el 6.7 porcentual.
En contraste con 2022, la cantidad de armas cortas aseguradas disminuyó en 14.9 por ciento, mientras que la cantidad de armas largas y de fabricación artesanal aumentó en 53.1 y 81.8 por ciento, respectivamente.
La Ciudad de México y el Estado de México reportaron la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas por las instituciones de seguridad pública estatales, con 985 y 960, respectivamente. Del otro extremo está Baja California Sur, con siete, Durango, con 21.
En Yucatán se aseguró 22 armas, con un aumento del 266.67 por ciento, ya que en 2022 fueron apenas seis.
Durante 2020, en el Estado se aseguraron 70 armas de fuego, en los diferentes operativos realizados en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el ejército mexicano, la Secretaría de Marina, y las policías municipales, así como con la Guardia Nacional.
Posteriormente, en 2021, en el Estado, fueron 37 las armas decomisadas, por lo que decrementó en 47.14 por ciento, e incluso, se ubicó en el primer lugar de la tabla nacional de menor incidencia.
Mientras que en 2022, en la entidad se aseguraron tan sólo seis armas, por lo que la reducción fue del 83.78 porcentual, y se colocó en el segundo sitio de menor incidencia.
Quintana Roo está en el noveno lugar de aseguramiento de armas de fuego, con 488, mientras que Campeche está en el peldaño 24, con 98.
De acuerdo con el Artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, referente a la “Portación de armas”, establecer que “Cualquier persona que desempeñe funciones de seguridad pública solo podrá portar las armas que le hayan sido autorizadas individualmente o aquellas que se le hubieran asignado en lo particular y que estén registradas colectivamente para la dependencia a la que esté adscrito, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
El Aseguramiento de armas y municiones está contemplado en el Artículo 106, en el cual se especifica que “Cuando los integrantes de las instituciones de seguridad pública aseguren armas o municiones, deberán comunicarlo inmediatamente a la unidad administrativa correspondiente, para que se efectúen las inscripciones necesarias en los registros estatal y nacional de armamento y equipo, y ponerlas a disposición de las autoridades competentes, en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables”.
Las sanciones se ventilan en el Artículo 107, el cual sólo mencionar que “El incumplimiento de las disposiciones de esta sección dará lugar a que la portación o posesión de armas se considere ilegal y, por lo tanto, sea sancionada en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables”.