En Yucatán, durante 2022, se registraron un total de ocho mil 478 accidentes del tránsito en zonas urbanas y suburbanas de Mérida y Kanasín, de los cuales, en el 15 por ciento de los incidentes ocurridos, el responsable tenía aliento alcohólico, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Incluso, de acuerdo con la estadística georreferenciada, encabezaron los percances, los motociclistas, con dos de cada cinco casos.
De acuerdo con el informe “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” (ATUS) 2023 del Inegi, construido con datos de 2022, en Yucatán se vieron involucrados en los percances seis mil 569 hombres y mil 133 mujeres.
Del total de accidentes, 54 fueron fatales, cuatro mil 49 no fatales y cuatro mil 375, resultaron solo con daños materiales.
De los ocho mil 478 accidentes, tres mil 316 fueron por colisión con motocicleta, el 39.11 por ciento, y dos mil 343 fueron por colisión con vehículo automotor, el 27.64 porcentual.
Asimismo, 232 fueron por colisión con peatón atropellado; 67 fueron por colisión con animal; mil 71 fueron por colisión con objeto fijo; 495 fueron por volcaduras; 24 fueron por caída de pasajero; 316 fueron por salida del camino; nueve fueron por incendio; 294 fueron por colisión con ciclista, y 11 se clasificaron como “otros”.
La mayoría de los percances ocurrió entre las 14 y 22 horas, según los datos de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas.
El Inegi informó que en cumplimiento con lo dispuesto en el marco regulatorio, genera para todo el país la estadística de ATUS, por lo que la información contiene la ubicación por entidad federativa y municipio.
Para el acopio de los datos, los gobiernos estatales y municipales suministran al Instituto la información o bases de datos que contienen los incidentes viales registrados en el ámbito de su jurisdicción.