La letal araña viuda negra (Latrodectus mactans) atacó a un yucateco, el primer caso en al menos un año, quien de manera inmediata fue hospitalizado, reveló la Secretaría de Salud federal.
La presencia en el Estado de este mortal insecto data de 2007, y son al menos seis los casos de latrodectismo, de los cuales, los primeros cinco corresponden de ese año hasta 2017, ya que de 2018 a la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene una postura de hermetismo, por lo que se desconoce el número de personas atacadas en ese período.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la SS, en la semana epidemiológica número 28, correspondiente del 7 al 13 de julio, en el país se registraron 42 casos de “Mordedura de araña viuda negra”, de los cuales uno es de Yucatán.
La dependencia federal estableció que se trata de un hombre, sin dar detalles al respecto, menos aún por parte de la SSY, pues los funcionarios se niegan a dar información alguna.


A nivel nacional, en lo que va del año, hay 803 casos confirmados acumulados de ataques arácnidos, de los cuales, 454 son varones, el 56.54 por ciento, y 349 mujeres, el 43.46 porcentual.
La mayor incidencia ocurrió en Jalisco, con 211 personas, el 26.26 por ciento, seguido del Estado de México, con 93 casos, el 11.58 por ciento; Sonora, con 56, el 6.97 por ciento, y Guanajuato, con 51, el 6.35 porcentual.
Tan sólo en estas cuatro entidades federativas se concentra el 51.18 por ciento del total, es decir, poco más de la mitad de los afectados.


Hasta hoy no caso alguno en Campeche, Quintana Roo y Sinaloa, mientras que con tan sólo un hospitalizado está Colima, Tabasco y Yucatán.
De acuerdo con la información proporcionada, si el faboterápico polivalente antiviperino se aplica en menos de las primeras dos horas de la picadura, la esperanza de vida es del 98 por ciento, y los afectados acudieron de manera inmediata al hospital.
La única desventaja es la necrosis del área de la picadura de la viuda negra, ya que “al antídoto neutraliza el veneno pero no repara el tejido dañado”, y lo mismo ocurre con la picadura de serpientes.

Historial

En su momento, el coordinador del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, informó que la presencia en Yucatán de este insecto es prácticamente nueva, pues la primera evidencia que se tuvo data de 2007 y se ignora cómo es que llegó al Estado.


Comentó que tan sólo en 2016 fueros tres los casos de latrodectismo, término general que se le asigna al síndrome de envenenamiento por mordedura de arañas Latrodectus, es decir, la viuda negra y café.
Detalló que las personas afectadas fueron picadas en Peto, Tekax y Valladolid, quienes acudieron de manera inmediata al médico para el control del cuadro de intoxicación que presentaba.
Posteriormente, en 2017, fueron dos personas de Tekax a quienes se les aplicó el faboterápico específico para el latrodectismo, es decir, el antídoto para contrarrestar los efectos de la picadura de la araña negra o café.
“Se cuenta con el faboterátipo Aracmyn Plus, con un costo en el mercado de dos mil pesos, el cual se aplicará de manera gratuita al paciente que sea picado por esta especie de araña, también denominada como capulina”, acotó.


Remarcó que una persona muere de envenenamiento cuando no se le aplica el respectivo antídoto, el cual está en los hospitales públicos del Estado, y el cual se puede entregar a las clínicas particulares, bajo el compromiso de que la consulta y tratamiento de la persona afectada será gratuito.
“La mayoría de las personas mordidas desarrollan todo el cuadro de intoxicación, aunque hay también personas que son resistentes, pero cuando no se les brinda el respectivo tratamiento las secuelas con taquicardia y diversos dolores por más de una semana. Los niños y senescentes mueren por comorbilidad, es decir, por una complicación derivada por otra enfermedad”, subrayó.

Deja un comentario