El ciberacoso disminuyó en Yucatán, durante 2023, en cerca de 25 por ciento, e incluso quedó por debajo del promedio nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), en México, en 2023, el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de ciberacoso, es decir, 18.4 millones de personas de 12 años y más.
En cuanto al género, el 22 por ciento de las víctimas eran mujeres y el 19.6 de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso.


La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento, seguido de Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25 por ciento, respectivamente.
Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con el 17.4 por ciento, y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con el 17.6 porcentual.
Hasta en ese año, las entidades que conforman la Península de Yucatán se ubicaban entre las 17 con mayor incidencia, y la frecuencia más alta ocurrió en Quintana Roo.


En el cuarto lugar nacional de la tabla “Población que vivió ciberacoso” está Quintana Roo, con el 24.5 por ciento, Campeche está en la posición 13, con el 21.4 por ciento, y Yucatán está en el peldaño 17, con el 20.7 porcentual.
A nivel nacional, el 35.9 por ciento de la población de al menos 12 años que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. Así también, el 33.3 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 26 porcentual recibió contenido sexual.
Asimismo, el 61.7 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora, el 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y el 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.


De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, el 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres.
Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, el 53 por ciento manifestó haber sido agredida solo por hombres.
En cuanto a los medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso, a nivel nacional, el 41.8 por ciento lo sufrió mediante Facebook. Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con el 37.8 y 28.9 por ciento, respectivamente.


Los tres estados con mayor incremento fueron Quintana Roo, el 31 por ciento, seguido de Jalisco, el 30.8 por ciento, y Morelos, el 23.3 porcentual.
En contraste está Guerrero, con una disminución del 33.6 por ciento, Tlaxcala, el 33.2 por ciento, Yucatán, el 25.8 por ciento, y Campeche, el 21.4 porcentual.

Deja un comentario