Tan sólo en el primer semestre del año, en Yucatán se han registrado 138 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales, tres de cada cinco son motociclistas, informó el Ingeniero de Tránsito René Flores Ayora.
Destacó que los siniestros de tránsito ocurridos en calles y avenidas, así como en el Anillo Periférico de Mérida y carreteras de Yucatán son prevenibles, evitables y tienen una causa.
Detalló que del total de casos ocurridos del 1 de enero al 30 de junio, 85 eran motociclistas, el 62 por ciento de los decesos.
Asimismo, según el balance de fallecidos en percances, 18 eran viajeros/acompañante, el 13 por ciento; 14 eran conductores, el 10 por ciento; 12 peatones, el 9.5 por ciento, y nueve ciclistas, el seis porcentual.
Flores Ayora mencionó que su conteo es un dato muy conservador ya que podrían ser más las víctimas mortales de los percances viales.
“Se tiene que el 25 por ciento de los fallecidos eran personas vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, acotó el ingeniero vial por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Además las cifras son conservadoras ya que cuando hay una muerte por un siniestro de tránsito, alguno de los heridos también puede fallecer en los siguientes días, afirmó.
El auditor vial por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) remarcó que el alcohol, la falta de respeto al límite de velocidad y el uso del teléfono celular al conducir, son los principales problemas para la seguridad vial en la entidad, tema que debe formar parte de la agenda cotidiana.
Recordó que en2023 se registraron 262 muertes por accidentes de tránsito, con un aumento del 17 por ciento respecto a 2022, que fue de 224 fallecidos.
“Las víctimas pueden ser cualquiera de nosotros, algún familiar o amigo, por eso es necesario respetar los límites de velocidades máximas: 20 km/h en zonas de escuelas y hospitales; 30 km/h en el Centro Histórico de la ciudad, en colonias y fraccionamientos; 50 km/h en las avenidas y 80 km/h en el Anillo Periférico de Mérida”, puntualizó.