Beryl podría impactar la Península de Yucatán como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, advirtió la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, al establecer que ya se toman las medidas correspondientes para la protección de la ciudadanía.
Por ende, impactaría Yucatán como huracán categoría 1, mientras que en Campeche afectaría como tormenta tropical.
Hasta las 18:00 horas, Beryl tenía una categoría 4, por lo que su diámetro es de cerca de 500 km, mientras que ojo era de 37 km, dimensiones que disminuirían conforme se debilita.
En su trayecto a México, el huracán se debilitaría a categoría 2 siempre y cuando sea frenado por el sistema de vientos fuertes que está a unos 100 km de la costa de Quintana Roo, de lo contrario la intensidad de impacto a territorio nacional sería de 3.


Alertó que el sistema ingresaría a Quintana Roo entre las 11 de la noche de mañana, jueves 4, y las dos de la madrugada del viernes 5, específicamente entre Chamool y Pajaritos, comisarías de Felipe Carrillo Puerto.
Aclaró que Beryl permanecerá en el territorio nacional cerca de 48 horas, por lo que en Quintana Roo habrían 94 sitios inundados, mientras que en Yucatán serían 10.
Detalló que los municipios más vulnerables de Quintana Roo son Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, y Puerto Morelos, mientras que en Yucatán, los sitios susceptibles son Chapab, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Progreso y Tekax.


Una vez más, en videoconferencia de prensa dio a conocer los pormenores del fenómeno y remarcó que Mérida tendrá un impacto fuerte, debido a que estará en el semicírculo peligroso del huracán.
Al comparar Beryl con Isidoro, comentó que ambos generarán mucha precipitación pluvial, pero el actual sistema tiene un rápido desplazamiento.
Méndez Girón enfatizó que Beryl “es un huracán prematuro, ya que se adelantó e intensificó antes del promedio de aparición, pues surgió a finales de junio y principios de julio, cuando debió de ocurrir en agosto.


Mencionó que este fenómeno se debió al sobrecalentamiento de las aguas del Océano Atlántico, pues en promedio de temperatura debe de ser de 27 grados Celsius y actualmente es de 29 a 30 grados centígrados.
Detalló que lo mismo ocurrió en 1957, con el huracán Alma, así como en 1966, con un huracán cuyo nombre no recordó.

Detalles

En los próximos días, se prevé que el ciclón provoque lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como de muy fuertes a intensas en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Al igual habrán vientos de 120 a 140 km/h y posibles trombas en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.


A las 18:00 horas, el centro del huracán se localizó sobre Jamaica, a 975 km al este-sureste de Cancún y a 980 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos de 215 km/h, rachas de 265 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Sobre el pronóstico, expuso que se espera que durante la tarde-noche de hoy, miércoles 3, Beryl mantenga su desplazamiento sobre el Mar Caribe, a aproximadamente mil km de las costas de Quintana Roo, con dirección hacia el oeste-noroeste, a 31 km/h, vientos máximos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.
Por ello, subrayó, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.
Para el mediodía de mañana, jueves, abundó, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo.


A partir de ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en la Península de Yucatán.
Por ello, se estiman lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche. Asimismo, se estima que podría haber trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán.
El viernes 5, continuó, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán, y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el golfo hacia las costas de Tamaulipas.
El domingo 7, Beryl se intensificaría nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.
Durante la tarde del lunes, como baja presión remanente, Beryl se localizaría sobre el norte de Tamaulipas.
En total, se calcula que, del 03 al 08 de julio, habrá acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 200 a 250 mm en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como de 100 a 150 mm en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Deja un comentario