A partir de las 18 horas de hoy se estableció la zona de vigilancia por efectos de huracán, comprendida desde Cabo Catoche hasta Chetumal, ante la proximidad de los primeros efectos de Beryl, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Consideró que por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del próximo jueves 4, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Hasta las seis de la tarde de hoy, el centro de Beryl, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 580 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 695 km al este-sureste de Cancún.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de 295 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Mañana afectará Jamaica y el jueves 4 a las islas Caimán. Posteriormente, en la madrugada del próximo viernes 5 impactará México, en la Reserva de Sian Kaán, cuyo centro atravesará justo en medio de la Península.
La travesía durará cerca de 10 horas, afectando diversos municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que se degradará a tormenta tropical.
Tan sólo en Yucatán, en la probable trayectoria del ojo del ciclón están los municipios sureños de Tzucacab, Peto, Tahdziú, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Muna, Opichén, Maní, Maxcanú y saldría al Golfo de México por la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
Una vez en el mar, se mantendrá como tormenta tropical, hasta impactar en Tamaulipas, el próximo domingo 7.