• Alerta por manto freático sobrecargado

MÉRIDA, Yucatán.- En abril y mayo próximo la temporada de lluvias en Yucatán será más intensa que el promedio, una voz de alerta para Mérida y la región norte, ya que el manto freático aún no logar liberar toda la carga recibida durante las tormentas tropicales y huracanes del año pasado.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, destacó que el primer semestre de 2021 tendrá muchas lluvias fuertes debido a la presencia de La Niña.

La situación podría agravarse o desaparecer para el segundo semestre del año, dependiendo si se mantiene La Niña, aparece el El Niño o se transforma un año neutro. Estos fenómenos son debidos al calentamiento de aguas ecuatoriales y afectan a diferentes zonas costeras de México, La Niña al Atlántico y el Niño al Pacífico.

La amenaza de lluvias pone en alerta a los meridanos, ya que el manto freático aún esta sobrecargado y ante cualquier lluvia se desborda, como sucedió hace unos días con las lluvias del frente frío número 36, cuando algunas calles y casas de Mérida, Kanasín y Umán amanecieron inundadas.

El año pasado las lluvias afectaron a más 200 mil yucatecos

El problema es que el manto freático aún está lejos de recuperar sus niveles normales. Por las fuertes lluvias registradas en 2020, a consecuencia de ciclones tropicales y frentes fríos, el nivel del manto freático tuvo un récord de crecimiento de 5.2 metros que inundó gran parte del norte de Yucatán.

Tan solo en Mérida resultaron afectados 219,000 habitantes. Lo grave, es que a cuatro meses de aquellos húmedos recuerdos, el manto freático solo ha descendido 2 metros, un 38 por ciento, reveló el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo. Enfatizó que se requieren de nueve meses sin precipitaciones pluviales para regresar a la normalidad, pero las lluvias abril y mayo tienen otra perspectiva.

Por su parte, Jorge Zavala señaló que en tanto llegan las lluvias, en marzo se prevé una temporada de sequías, de falta de lluvias en todo el país; situaciones que son debidas a las condiciones climáticas que prevalecen en el mundo.

Se estima que el déficit de lluvias será del 20.6 por ciento, de acuerdo con los análisis elaborados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre una anomalía negativa en el Pacífico ecuatorial.

Esta sequias estarán acompañadas de altas temperaturas que permanecerán en abril, pero en mayo, habría una disminución en la región sureste y la Península de Yucatán.

En abril y mayo se prevén lluvias por arriba de lo normal

Durante la conferencia de prensa virtual denominada “Estado del clima en México durante 2020 y perspectivas para 2021”, Vázquez Montalvo, explicó que en abril y mayo también se prevén lluvias por arriba de lo normal en el sureste y la Península de Yucatán, mientras que a nivel nacional se espera una disminución de precipitaciones pluviales.

MARZO

Al hacer un balance nacional, dijo que en temperaturas máximas previstas para marzo, se estiman valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México. Así como temperaturas máximas cercanas al promedio en el sur y sureste del país.

Se espera un marzo cálido, como en los últimos dos años que superaron el promedio mensual

También se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional, y temperaturas mínimas cercanas al promedio del centro hacia el sur del país.

ABRIL

Respecto a abril, detalló que se esperan lluvias por arriba del promedio en porciones del sureste de México; aunque a nivel nacional se estima que lloverá un 22 por ciento menos que el promedio.

Mencionó que se prevén condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste del país y la vertiente del Golfo de México; lluvias cercanas al promedio en la vertiente del Pacífico, y lluvias por arriba del promedio en porciones del sureste de México.

También se estiman temperaturas máximas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste del país y la Península de Yucatán, y temperaturas máximas cercanas al promedio en las costas del Pacífico.

Comentó que en abril, nuevamente se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional; en tanto, se esperan temperaturas mínimas cercanas al promedio en toda la vertiente del Pacífico y del centro hacia el sur del país.

MAYO

Mientras que para mayo, seguirán las condiciones por arriba de lo normal en regiones del sureste y la Península de Yucatán, aunque a nivel nacional  se espera que llueva hasta 3.6 por ciento que el promedio.

“Se estiman, asimismo, condiciones por debajo de lo normal en el Norte y noreste de México, y lluvias cercanas al promedio en el noroeste y la costa Pacífico norte. Condiciones por arriba de lo normal, se prevén en regiones en el sureste y la Península de Yucatán”, subrayó.

Además, se pronostican temperaturas máximas por arriba del promedio para el centro, norte y noreste del país, y temperaturas máximas cercanas al promedio para las costas del Pacífico mexicano.

Así como temperaturas mínimas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste de México y la Península de Yucatán, y temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el noroeste del país y en los límites de Guerrero y Michoacán.

Por ende, en el caso específico de Yucatán nuevamente se prevén inundaciones, pues el manto freático aún sigue por encima de su límite natural

Deja un comentario