Tras impactar Barbados como huracán categoría 4, Beryl de dirige a Jamaica, por lo que próximo miércoles 3 bordearía la isla, y ya debilitado se dirigiría a México, cuyos efectos se sentirían a partir del jueves 4, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Mientras tanto, al menos en Mérida, a partir de ayer se registran compras de pánico, al grado que se agotó, en ese día el papel sanitario y otros productos, fenómeno que hoy continuó.
Hasta las 18:00 horas, el centro del huracán Beryl se localizó a dos mil kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h y rachas de 280 km/h, se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 km/h y el diámetro del ojo es de 37 km.
Detalló que para el martes y miércoles, el huracán se desplazará sobre el Mar Caribe donde encontrará viento fuerte en la altura, por lo cual, podría perder intensidad y degradarse a un huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.


Durante el miércoles, continuará su trayectoria al oeste-noreste, y se ubicará aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo.
En ese sentido, se pronostica que durante el jueves 4, Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.
A partir de este día sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche, además de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.
De acuerdo con los pronósticos, si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h, además provocará marea de tormenta sobre la costa de dicho estado.


Señaló que durante el viernes 5, se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, por lo que el sábado 6 ingresaría al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá hasta el domingo 7, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con las previsiones, del jueves 4 al domingo 7 de julio, se esperan lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y de 100 a 150 mm en Oaxaca y Tabasco.
Por lo que la coordinadora general del SMN pidió extremar precauciones en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Deja un comentario