Los maestros del subsistema tecnológico superior descentralizado de Yucatán iniciaron una lucha sindical en búsqueda de mejores condiciones laborales y una educación de calidad para todos los estudiantes.
A temprana hora, los integrantes del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) acudieron al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado para el depósito del emplazamiento a huelga, para luego presidir una conferencia de prensa en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
El secretario general de la UTM, Eddie Baeza Aranda, explicó que el subsistema aglutina a más de 10 universidades tanto de la capital yucateca como en su interior, las cuales atienden a más de catorce mil estudiantes.
Remarcó que la movilización es el resultado de años de negociaciones y demandas no atendidas por parte de las autoridades educativas y gubernamentales, pues hacen caso omiso a la lista de demandas.
Señaló que entre las demandas está la mejora de las condiciones laborales, con la revisión de los salarios, bonificaciones y beneficios para reflejar adecuadamente el trabajo y dedicación de los maestros, así como estabilidad laboral.
Asimismo están los Recursos Adecuados para la Educación, para garantizar la disponibilidad de materiales educativos y recursos tecnológicos en todas las escuelas.
En cuanto a la Capacitación y Desarrollo Profesional, están los programas continuos de formación para los maestros, asegurando su actualización y crecimiento profesional.
También piden la seguridad social establecida por ley, y el reconocimiento de antigüedad laboral, con la implementación de un sistema de reconocimiento de la antigüedad laboral para los compañeros que llevan años trabajando sin seguridad social y del retiro.
Remarcó que algunos empleados llevan más de 20 años de servicio sin ninguna garantía de ley para el retiro.
Indicó que a partir de mañana iniciarán las mesas de negociación con las autoridades locales, junio para trabajar el contrato colectivo de trabajo que garantice el reconocimiento irrestricto y retroactivo de todas sus prestaciones de ley y se reciba un salario homologado a las instituciones afectadas.
En cuanto al emplazamiento a huelga, sería a partir del próximo 30 de agosto, si las autoridades estatales y federales no atienden la firma del contrato colectivo de trabajo y el dialogo con el gremio.