La onda tropical potencial para desarrollo ciclónico de 20 por ciento, localizada frente a las Antillas Menores, se acerca a la Península de Yucatán, pues actualmente se ubica a más de tres mil kilómetros del Estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Según análisis del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la zona de inestabilidad se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, y presenta condiciones favorables para ciclogénesis, pero independientemente de su evolución originará lluvias a partir del próximo sábado 29.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy, al mediodía, la zona de baja presión se localiza a dos mil 475 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Procicy subrayó que la intensidad de las lluvias que se esperan para el próximo fin de semana están en el rango de fuertes a intensas, por lo que se recomienda a la población a tomar las medidas necesarias ante este tipo de precipitaciones.


El próximo sábado 29, los municipios del oriente del estado, como Valladolid, Tizimín y sus alrededores, serán los primeros en recibir estas lluvias y de manera gradual al resto de Yucatán.
En caso de presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, recomendó permanecer en un lugar seguro, alejarse de estructuras metálicas y en casa, desconectar aparatos eléctricos.
Al conducir vehículos, se deben extremar precauciones bajo lluvia fuerte como encender las luces, bajar la velocidad y si se dificulta la buena visibilidad es preferible estacionarse a esperar que las condiciones mejoren.
Precisó que en las viviendas se deben revisar los techos, cualquier gotera o agrietamiento, es un gran enemigo de la integridad de las construcciones, ya que las filtraciones continuas de agua van erosionando las superficies y generan humedad que dañan los acabados.


Por ende, es importante tomar medidas de protección y realizar un mantenimiento adecuado para preservar las estructuras lo más pronto posible.
La acumulación de agua en techos y volados también es otra situación de apremiante atención, ya que puede reblandecerlos hasta colapsarlos.
Adicionalmente, la mezcla de ambas situaciones resulta en diferentes incidentes: las goteras o filtraciones en una techumbre principal, y la acumulación en un techo falso, han derivado en el sorpresivo desplome de plafones que se vencen ante el peso del agua.
Por eso es importante actuar ante los primeros signos de filtración que pueden ser evidentes con las goteras o manifestarse con la aparición de manchas de humedad y verdín.
De manera inmediata se debe tener en cuenta que el número para reportar cualquier incidente es el 9-1-1, el cual recibe reportes 24/7 durante todo el año.

Deja un comentario