Ayer, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, designó a Maira Rubí Segura Campos como nueva directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), por un periodo de tres años.
Este centro público coordinado por Conahcyt tiene un claro compromiso con los pueblos mayas y un ejemplar quehacer académico con dimensión social, que incide de forma efectiva en la atención y solución de problemáticas prioritarias.
Con fundamento en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), se dio este nombramiento, vigente a partir de ayer y hasta el 5 de junio de 2027
Por ende, se fundamenta en un proceso de selección riguroso y transparente establecido en la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Dirección General del CICY, el cual prevé las bases para el perfil de elegibilidad, el registro de aspirantes, la auscultación interna y externa, así como los plazos del proceso para su ejecución.


Esta convocatoria se apega estrictamente a la normatividad correspondiente, así como a los Lineamientos para la designación, suplencia e interinato de las personas titulares de las direcciones generales o equivalentes de los Centros Públicos.
Segura Campos es originaria de Yucatán, licenciada en Química Biológica Bromatológica, asimismo, cuenta con maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y doctorado en Ciencias Agropecuarias, así como estudios en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se desempeña como profesora-investigadora desde 2011, adscrita a la Facultad de Ingeniería Química.
La línea de investigación de la especialista se centra en química, específicamente en los campos de la ciencia de alimentos y la biotecnología.


De igual forma, es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel III.
Recibió diversas distinciones por su trabajo en la formación de talento humano, destacando: Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Superior desde 2013; y Galardón a la Excelencia Educativa, Orden Dorada Magisterial y Doctor Honoris Causa por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa 2022.
En la ceremonia de toma de protesta, Álvarez-Buylla Roces, afirmó que la comunidad del CICY tiene una clara disposición para sumar capacidades y realizar un trabajo colaborativo a favor de la incidencia en el bienestar de la población y del cuidado ambiental.


“El CICY tiene la encomienda de avanzar en armonía con la LGHCTI, que reconoce la importancia de hacer realidad el derecho humano a la ciencia y ayudar a habilitar el resto de los derechos humanos”, acotó.
Además, para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país que ayuden a forjar nuestra soberanía y la incidencia.

Deja un comentario