Con la liberación de 170 mil mosquitos macho con Wolbachia, el Gobierno del Estado puso en marcha la iniciativa ¡Mosquitos Buenos! “Uts K’oxol” con la que se busca impactar en la reducción de casos de Dengue, Zika y Chikungunya en la entidad, ya que los especímenes liberados evitarán la reproducción de los vectores transmisores de estas enfermedades.
Con esta iniciativa que se efectúa, previo a la temporada de lluvia, y en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Estatal de Míchigan, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), suma a las acciones para prevenir la transmisión de dichas enfermedades, entre las que se incluye, las campañas de descacharrización frecuentes impulsadas a lo largo de esta administración para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dio inicio a esta estrategia ante los estudiantes de la Escuela Primaria “Delia María Pinelo” donde señaló la importancia de estas acciones.
Asimismo, expuso que en esta fase se incentiva la participación de los alumnos y recordó la relevancia de desechar los cacharros y otros utensilios que acumulan agua a fin de evitar criaderos de moscos, por lo que reiteró que la participación de todos en esta iniciativa, es relevante.


Por su parte, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades de la SSA (Cenaprece), Fabián Correa Morales, afirmó que con esta etapa se marca un hito para la salud pública de Yucatán y, por supuesto, de México.
Yucatán es pionero, porque en la entidad nacieron diversos programas de investigación operativos que ahora se implementan en todo México y auguró éxito a la iniciativa ¡Mosquitos Buenos! ya que será parte de un Plan Estratégico Nacional para complementar los programas de control de vectores del Dengue, Zika y Chikungunya.
Anticipó que el ejemplo de Yucatán se replicaría en primera instancia en Campeche y Quintana Roo.
Durante el evento, se detalló que el pasado 28 de mayo arrancó esta fase con 170 mil mosquitos en colonias de Umán, lo cual se replicará cada martes y viernes por lo que resta del año y la distribución será de 96 mil en San Lorenzo y 74 mil más en Itzincab.
Incluso, se expuso que se harán las evaluaciones correspondientes para observar el avance y cuantificar el éxito del programa.


Por su parte el coordinador de Campo del Proyecto, Azael Che Mendoza, explicó que los mosquitos Aedes aegypti macho con Wolbachia, una bacteria natural presente en el 60 por ciento de los insectos y otros animales, se producen de manera controlada en el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY.
El objetivo, dijo, es copular con mosquitos hembra de campo, para que estas produzcan huevos infértiles, reduciendo significativamente con ello la población de mosquitos hembra transmisores de enfermedades.
Finalmente, la directora del plantel educativo, Rita Bracamontes Sandoval, agradeció a las autoridades universitarias y de salud haber elegido esta escuela para estas acciones permiten que los pequeños estén más cerca de la ciencia y no solo la conozcan a través de los libros.


Vale la pena mencionar que el Proyecto “Escalamiento del uso combinado de las técnicas del insecto incompatible con Wolbachia y la técnica del insecto estéril (TIS) para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos es resultado del trabajo colaborativo entre El Gobierno del Estado, la UADY, la Universidad Estatal de Míchigan y la SSA con el apoyo del Development Innovation Ventures de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En el arranque de esta fase del proyecto estuvieron presentes los investigadores y líderes del proyecto. Zhiyong Xi y Pablo Manrique Saide, de la Universidad Estatal de Michigan y el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, respetivamente.

Deja un comentario