Hasta el mediodía de hoy, en Yucatán, el proceso electoral se efectuó son problema alguno, a excepción de ligeros incidentes como como la tardía apertura de casillas, la ausencia de funcionarios de las mismas, y la falta de sitios estratégicos para mitigar los rayos del Sol.
Con abucheos y gritos de “¡fuera, fuera!” sufragó el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, quien aclaró que en ningún momento violó la ley ya que su madre acudió a la casilla desde temprano, ya que no puede estar mucho tiempo en el Sol, a consecuencia del accidente de tránsito que sufrió.
En Temozón, una mujer ingresó a la casilla con un arma blanca, por lo que fue sacada por los vecinos y se le quitó dicho artefacto, sin llegar a extremos.
Mientras que en la casilla instalada en Josefa Ortiz de Domínguez, ninguno de los funcionarios de casillas acudió, y en menor se registró en otros sitios de la entidad.
Antes de las 12:00 horas, ya habían votado los candidatos a gobernador por el Prian, Renán Barrera Concha, y por la coalición Morena-PT-PVEM, Joaquín Díaz Mena.
Al igual que los candidatos a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, del Prian, y Rommel Pacheco Marrufo, de la 4T, lo mismo que abanderados a senadores, tal el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín.
De acuerdo con el Ipeac, conforme a los datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral, a cargo del Instituto Nacional Electoral, al corte de las 11:15 horas, la apertura de casillas era del 80.47 por ciento de las dos mil 964 casillas a instalar en toda la entidad.
Hasta ese momento, habían abierto dos mil 385 ya estaban instaladas al 100 por ciento, por lo que sólo faltaban 579 casillas.