El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia del voto para fortalecer el desarrollo democrático del país, por lo que convocó a los yucatecos a participar en este evento cívico.
Cerca de las 11:00 horas acudió a la casilla que le correspondía, ubicada en el fraccionamiento Campestre, indicó que la democracia en México está probada y sólida, que ha visto transiciones, cambios y adaptaciones.
“El ánimo es extraordinario, desafortunadamente, la autoridad electoral deja un pendiente, ya que hasta las 10:00 horas, el reporte era más del 90 por ciento de las casillas instaladas, pero no es así, hay una gran lentitud en la apertura, una deserción de funcionarios de casillas, renuencia de los ciudadanos a ocupar sus lugares, etc”, acotó.
“El calor ni el Sol y mucho menos el cansancio debe desanimar a la ciudadanía, es la única vez en la que realmente todos los mexicanos valemos exactamente lo mismo”, subrayó.
Afirmó que “ningún partido político es dueño del electorado yucateco, tal como se visto en otros procesos, pero lo que si da pena, las militancias más tradicionales son los que más recurren a las trampas o trucos, como la compra de votos o la inhibición de la participación ciudadana”.
Consideró de inaceptable la actitud de coacción del voto del alcalde de Izamal, Warnel May, y desafortunadamente, “el árbitro electoral nuevamente no quiso sacar tarjetas amarillas, por lo que ahora tendrá que sacar rojas o perderá el control en algunos municipios”.
“Estoy profundamente preocupado por el papel del Iepac, ¿cómo es posible que un presidente municipal agreda a unos policías y la autoridad electoral se quede callada”, enfatizó.