Bajo la premisa de que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, el gobernador Mauricio Vila Dosal se niega a devolver los 18 millones de pesos que el Ejecutivo local destinó para la investigación arqueológica de Yucatán, ya que el dinero desapareció durante la administración de Rolando Zapata Bello.
Lo peor de todo, Vila Dosal se ha vuelto en cómplice de su antecesor, pues las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecen “congeladas”, entre ellas, el recurso que el gobierno del Estado destinó para la realización de cinco proyectos de rescate, conservación e investigación en Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá.
A pesar que Vila Dosal sabe de la problemática se niega a “descongelar” los expedientes que están en la Fiscalía General del Estado (FGE) y lo peor de todo tampoco quiere reponer el monto faltante, pues su antecesor sólo entregó
firmó el Ejecutivo local con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Los respectivos proyectos permanecen detenidos debido a la “desaparición” del 50 por ciento del dinero que durante la administración de Rolando Zapata Bello se presupuestó para obras en cinco zonas arqueológicas del Estado.


El 26 de marzo de 2018, el gobierno del Estado destinó 35 millones de pesos para el rescate, conservación e investigación de cinco proyectos arqueológicos, los cuales estarían a cargo de especialistas del INAH.
Al pie del Palacio de los Mascarones en la urbe prehispánica de Kulubá, en el oriente del territorio, a más de 200 kilómetros de Mérida, Zapata Bello, y el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, signaron un convenio de colaboración para poner en marcha dichas acciones, en las ciudades mayas de Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá.
Ante autoridades de los tres niveles que atestiguaron la firma del acuerdo para habilitar este sitio, que será el número 18 de la entidad, el Gobernador dijo que esto permitirá incrementar lo que sabemos sobre los mayas y lo pondrá a disposición del turismo local, nacional y extranjero, para que conozca su legado.
Al respecto, Prieto Hernández detalló que con la firma del Convenio de Aportaciones para el “Programa de aprovechamiento de los sitios arqueológicos para el impulso del desarrollo turístico, social y cultural en el estado de Yucatán para el 2018”, se benefician cinco planes, lo que garantizaría un grado de sustentabilidad.


«Yucatán posee una gran riqueza social, cultural y natural, celebramos el énfasis en estos esquemas con una perspectiva de alcance social y económico, de fortalecimiento de la gobernabilidad, promoción e investigación académica, con miras al aprovechamiento de su potencial turístico», puntualizó.

Palabras vanas

En marzo de 2018, como titular del Ejecutivo, Zapata Bello comentó que tras 18 años de que se realizaran las últimas labores de salvamento y apertura al público la zona arqueológica de Ek’Balam, en menos de dos décadas ya se posicionó como la tercera con mayor afluencia anual en todo el Estado.
Afirmó que gracias a su historia y su ubicación geográfica, Kulubá permitirá fortalecer aún más el Oriente del Estado como un polo de atracción turística, consolidando a Yucatán como una entidad caracterizada por su cultura y tradición, y también como uno de los más importantes del sector, acotó.
Acompañado de su hija Monserrat, recordó que en 2012, las zonas arqueológicas recibieron a aproximadamente dos millones 300 mil visitantes y en 2017, estos espacios superaron por primera vez los tres millones y medio de asistentes.


Asimismo, Chichén Itzá, Uxmal, Ek’Balam y Dzibilchaltún fueron las más concurridas, acumulando al 85 por ciento de los paseantes totales, señaló.
Este aumento de más de un millón 200 mil turistas en un lustro, que significa un avance del 35 por ciento, representa una mayor derrama económica para el estado y se refleja en el crecimiento en el número de hoteles, restaurantes y ventas en los comercios.
En su discurso, Zapata Bello apostó por la investigación arqueológica, pero sus palabras se volvieron vagas y viciosas al concluir su administración, cuando se descubrió la desaparición de 18 millones de pesos.
La auditoría confirmó el desvío de los recursos destinados para la investigación arqueológica, y a pesar que se interpuso la respectiva denuncia penal ante la FGE, Vila Dosal ordenó que se congelaran la respectiva investigación en contra de su antecesor.


Desafortunadamente, Vila Dosal tampoco quiere devolver el dinero que el gobierno del Estado ofreció al INAH, para los respectivos estudios, a pesar de la importancia de los mismos.

Denuncia sin propuesta

A finales de marzo de 2019, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, denunció la desaparición del dinero, y en todo momento se deslindó de la problemática, al mismo tiempo no quiso comprometer a la dependencia.
Aclaró que al INAH – Yucatán sólo se le entregó 17.5 millones de pesos, es decir, la mitad del techo financiero presupuestado durante 2018.
“Sólo le dieron la mitad (al INAH-Yucatán), el resto (del presupuesto) no se entregó”, cuyo monto total fue de 35 millones de pesos, tal como se estableció el 26 de marzo de 2018, en el convenio firmado en Kulubá, entre en el aquel entonces director General del INAH, Diego Prieto Hernández, y Zapata Bello.
Dijo desconocer el paradero del recurso faltante, por lo que ahora se busca la forma de conseguir el dinero para que destinarlo a la federación.
“Nos entregaron un gobierno con un faltante de mil 800 millones de pesos y se busca los mecanismos para resarcir ese saldo” correspondiente a Cultur, acotó durante la entrevista concedida durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo.


Cuestionado de dónde saldría el recurso faltante, el funcionario expresó que “se trabaja para saber de dónde saldría”, pero sin detallar al respecto, y mientras tanto, continúan las pláticas con la federación para evitar la cancelación del proyecto arqueológico.
Por otra parte, expresó que el 21 de marzo de 2019, a Chichén Itzá acudieron cerca de 14 mil 100 personas, quienes presenciaron el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera, consistente en el descenso y ascenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo.
Asimismo, a Dzibilchaltún arribaron unas mil 800 visitantes, entre turismo nacional y extranjero, quienes presenciaron el ingreso del Sol sobre el templo de las Siete Muñecas.
En torno al presupuesto que Cultur destina para trabajos en las ciudades precolombinas, recurso que se obtiene con el cobro por la estancia en el Parador Turístico, aclaró que ese rubro no le compete.


Las cobranzas a las zonas arqueológicas ya no las tiene Cultur, desde 2012, cuando la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le quitó esa facultad (a la dependencia) y se la dio a la actual Secretaría de Finanzas y a la Agencia de Administración Fiscal.
“Del cobro de las entradas sale el presupuesto de Cultur, el cual, para 2019, es austero”, subrayó.

Preocupación sin resultados

El 11 de febrero de 2020, Prieto Hernández, afirmó que estaba sumamente preocupado por la posible desaparición de 18 millones de pesos, destinado en Yucatán para trabajos arqueológicos, así como por el desinterés del gobernador Mauricio Vila Dosal para reponer el dinero “extraviado”.
“No se ha destinado el recurso, conforme se convino”, expresó al comentar que desconoce el motivo por el cual del gobierno estatal aún no entrega el recurso, y mucho menos da una explicación relacionada sobre el caso.


A mediados de este mes, Vila Dosal sostuvo una reunión privada con Prieto Hernández, para permitir que Chichén Itzá permaneciera abierta al público durante el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.
Pero, en ningún momento se abordó la problemática de la desaparición de los 18 millones de pesos.

Incumplimiento

El 3 de abril de 2019, el INAH envió al gobierno del Estado un manifiesto en el que se abordó cinco temas en específico, entre ellos, la desaparición de 18 millones de pesos.
TERCERO. El 8 de marzo del 2018 fue suscrito el Convenio de Aportaciones para el “Programa de Aprovechamiento de los Sitios Arqueológicos para el Impulso del Desarrollo Turístico, Social y Cultural en el Estado de Yucatán para el 2018”, entre el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán representado por el C. Rolando Rodrigo Zapata Bello en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia representado por el C. Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, cuyo objetivo es que el Estado de Yucatán otorgue una aportación económica al INAH, para colaborar con el desarrollo de los proyectos de investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y mantenimiento de diversas zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de Yucatán por una cantidad de $35´000,000.00 (treinta y cinco millones de pesos 00/100 m/n), provenientes del Fideicomiso Público de Administración e Inversión identificado con el número F/0007, para el cumplimiento del objeto del “Convenio de Aportaciones”. Este convenio que incumplido por el Gobierno del Estado de Yucatán, en virtud de que únicamente se proporciono menos de la mitad del recurso convenido, por lo que mediante Oficio. 401.2C.1-2018/1670 de fecha 29 de noviembre de 2018 se solicito a al Gobierno del Estado, la última ministración de los recursos convenidos correspondientes por la cantidad de $18´000,000.00.

Deja un comentario