En Yucatán habría en breve otro nuevo récord de altas temperatura, ya que a partir del próximo viernes 24 y hasta el 19 de julio se registrará el período de mayor insolación en la región, advirtió el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Tan sólo ayer, por vez primera en 15 años, en Mérida se estableció récord de calor, pues termómetro marcó 43.7 grados centígrados, por lo que superó el registro oficial de 2009, que fue de 43.5ºC.
Incluso, de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima en el Estado fue de 46 grados centígrados, reportada en Conkal.
El académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que se trata de un período de 56 días, el cual comienza con el primer paso del Sol por el cenit, previsto para Mérida, Kanasín y Umán, el próximo viernes 24.


Indicó que el punto medio será el 22 de junio, con el solsticio de verano, cuya duración del día será de cerca de 14 horas, y por ende, será la noche más corta del año.
El respectivo ciclo concluirá el próximo 19 de julio, con el segundo paso cenital del Sol, es decir, la estrella estará justo sobre cabezas y los objetos verticales carecerán de sombras, durante unos minutos.
“Espero que disminuya la temperatura, por el bien de todos, pero desafortunadamente, en 10 días iniciará el período de mayor insolación en la Península de Yucatán”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Reconoció que el cambio climático es un problema multifactorial, pero la principal causa son las actividades humanas, por lo que urge tomar medidas para disminuir la contaminación, antes de que la situación sea más complicada.


Tanto el Sistema Solar como la Tierra tienen un proceso dinámico, es decir, no son estáticos, “todo es cambiante”.
“El hombre modifica la naturaleza sin lo que es la naturaleza, utiliza la tecnología para su beneficio, sin saber como trabaja la naturaleza”, subrayó el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
En el caso de Mérida, como de otras ciudades, el pavimento genera una burbuja de calor, debido a la falta de árboles.
Aseveró que los modelos meteorológicos no representan la realidad debido a erróneos conceptos así como también al no tomar en cuenta otros factores.


Sobre todo, el clima es dinámico y no lineal, por lo que las predicciones meteorológicas se deben basar en el flujo del caos, establecido hace algunos años, estableció el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Una vez más se demuestra que el clima es como un rompecabezas, el cual contiene numerosos factores que deben encajar para poder entender lo que sucede con el planeta, pero desafortunadamente “apenas ya encajamos o tres piezas, cuando mucho”.
Afirmó que el cambio climático que actualmente se vive provoca un serio problema, acontecimientos dinámicos que no contemplan los actuales modelos.


Pese el actual conocimiento que se tiene el apoyo de la tecnología, “aún somos ignorantes en materia del clima”, por lo que urge establecer un nuevo modelo para los pronósticos, abundó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.
Consideró de urgente y necesario la revisión del actual conocimiento que se tiene sobre el clima, establecer un nuevo modelo, en el cual se descarten factores cuya influencia es imperceptible, y de igual forma, anexar otros en lo que si hay conexión.

Deja un comentario