El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín presidió la firma del convenio entre Huawei y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para la generación de expertos en manejo de la protección de datos, privacidad de la información, inteligencia artificial, ciberseguridad y cómputo en la nube, los cuales son solicitados en diversas compañías del país.
Incluso, la empresa originaria de China donó 100 tabletas para que los estudiantes hagan sus respectivas prácticas y puedan interesarse en algunas de las áreas de informática y nuevas tecnologías.
El legislador federal destacó la importancia del convenio tripartita entre la empresa Huawei, el ITM y el Senado de la República, logro obtenido tras cerca de un año de gestión con la respectiva iniciativa privada internacional, en beneficio de los jóvenes yucatecos.
Convocó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad gratuita que hoy les brindan para su desarrollo personal, ya que al obtener una certificación internacional les abre las puertas en cualquier empresa del país, al mismo tiempo que están preparados con los temas de actualidad.
Por su parte, el director de Estrategia Digital de Huawei, Manuel Portillo Concha, explicó que ésta compañía fabricante de tecnología también se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología (pics).
Señaló que en China es la número uno en tecnología inalámbrica y pics, además que en 30 años de vida, ocupan el primer lugar mundial en desarrollo de tecnología inalámbrica.
Aclaró que para contribuir en el desarrollo social se trabaja en tecnología encaminada a la inteligencia artificial, ciberseguridad, el big data, el cómputo en la nube, conceptos que actualmente la industria les demanda en conocimiento y desarrollo de la capacidad laboral en la industria.
Sostuvo que todas las compañías de telecomunicaciones de México utilizan la tecnología de Huawei, por lo que es notable su presencia en Latinoamérica.
En el auditorio del ITM abundó que uno de los proyectos de responsabilidad social es el plan académico, es decir, el permitir que los jóvenes ingresen a los diferentes campos de la plataforma de tecnología, y formen parte el grupo para la quinta generación en redes inalámbricas.
Garantizó que Huawei patrocinará a los estudiantes para que tomen el curso de su interés y si pasan el examen tendrán una certificación internacional.
“Lo primero es darles el conocimiento, la capacitación y el complemento de lo que estudian, en segundo término está el dotarles de un elemento primordial para la competitividad laboral”, acotó.
“Hoy en día, las compañías mexicanas necesitan a estos especialistas, expertos en el manejo de la protección de datos, privacidad de la información, ciberseguridad, cómputo en la nube, por lo que a los jóvenes del ITM se les da una gran ventaja para competir laboralmente”, subrayó.
El director del ITM, José Antonio Canto Esquivel, agradeció el apoyo otorgado a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación.
Al recorrer las instalaciones, se destacó el éxito obtenido en robótica, cuyos estudiantes han ganado diversos concursos nacionales.