Hoy, por mayoría de voto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al gobernador Mauricio Vila Dosal a que solicite licencia, a menos que desee perder su candidatura plurinominal al Senado, por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Por lo pronto, el titular del Ejecutivo participa en la Feria Hannover Messe, en Alemania, supuestamente promoviendo a la entidad como polo industrial, cuando le notificaron que tiene 10 días para dejar la gubernatura.
Tras analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, marcado en el expediente 480/2024, promovido por Juan Morales de la Rosa, quien argumentó la omisión cometida por Vila Dosal de mantenerse en el cargo, a pesar de su candidatura.
En la sesión se estableció que de acuerdo con el proyecto de la sentencia de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se declaró fundada la omisión, ya que el artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana establece quienes ocupan un mando policía o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Con base a ello, se planteó que se ordene a Vila Dosal a que proceda conforme a los efectos indicados en la sentencia, es decir, que solicite licencia en los próximos 10 días.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que el promotor del juicio carecía de interés político y legítimo para hacerlo, sin embargo, la Constitución mandata que en este tipo de casos si tienen que separarse del cargo.
Ejemplificó el caso del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, que fue analizado por la propia Sala Superior en el Recurso de Apelación 90.