- Un día después que Maduro anunciara estar dispuesto a vender el producto a México
MERIDA, Yucatán.- La crisis eléctrica en México por la falta de gas parece llegar a su fin. En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que entablará negociaciones con México para venderle el gas que requiere su infraestructura eléctrica; el gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó la restricción que impedía adquirir el producto de ese país.
La Comisión de Ferrocarriles de Texas reveló hoy que el Gobernador levantó la restricción emitida el pasado 17 de febrero respecto a que todo el gas natural deberá estar disponible para venta y generación de energía local, antes de salir del estado.
La restricción había sido declarada hasta el 21 de febrero.
La RRC, órgano regulador, reveló que el gobernador Abbott entregó una carta donde indica que da por terminada y rescindió el mandato establecido en su carta del 17 de febrero de 2021.
La carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el gobernador le dijo: “Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”.
Por lo tanto, la comisión rescinde el aviso emitido a los operadores con respecto a dicho mandato.
Pero señaló que la terminación y rescisión del aviso a los operadores no afecta la reducción de prioridades establecidas en la orden de emergencia emitida el viernes 12 de febrero y extendida del miércoles 17 al martes 23 de febrero.
Curiosamente esta carta se da un día después de que el presidente Maduro propusiera, ayer viernes, que su país sea un «seguro suministrador» de gas a México para su «eficiencia energética».
«Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética», dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana.
El pasado martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró «alerta crítica» en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.
CFE
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad ya comenzó a implementar medidas para evitar un nuevo desabasto del gas. En la estrategia comercial y operativa incluirán acciones para el almacenamiento de gas natural para “minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad”.
Como segundo punto, incluye tener combustibles sustitutos para centrales de generación dual, de manera que se garantice su existencia, dijo la CFE.