Pese la importancia del Gran Eclipse Mexicano 2024, en Yucatán serán pocos los eventos a realizar el próximo lunes 8 para la observación de este fenómeno natural, el cual, en la región será parcial.
Tan sólo en la capital yucateca, este fenómeno astronómico se observar en el Centro Cultural Olimpo Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya y en la Unidad Mérida de la Escuela Nacional de Estudio Superiores (ENES) de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y en el domicilio del astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.


Mientras que en Izamal habrá observación en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy).
Salazar Gamboa detalló que en el caso de Mérida, este suceso iniciará 11:18:19 horas, tendrá su máxima parcialidad a las 12:35:08 horas y concluirá a las 13:52:18 horas, por lo que la duración será de dos horas con 33 minutos y 59 segundos.
Aclaró que la ocultación máxima para la capital yucateca será del 59.7 por ciento, mientras que para otras poblaciones oscilará entre el 59.8 y el 60.8 porcentual.


Tan sólo para Chichén Itzá, la fase máxima del eclipse del 58.9 por ciento, mientras que en Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, y en Tekax será del 60.1 porcentual, acotó.
En Uxmal, la ocultación del disco solar será del 60.5 por ciento; en Maxcanú será el 60.6 por ciento, y en Celestún, el 60.8 porcentual.
Explicó que en Campeche será del 61.7 por ciento, y en Chetumal, el 60.6 porcentual.



Recomendaciones

Ante el eclipse solar total, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población, que esté interesada en ser parte de este suceso, a tomar medidas de precaución, para no poner en riesgo la vista mientras transcurre este fenómeno.
El más reciente eclipse solar total en México se apreció en 1991, y mañana, después de 33 años, miles de personas podrán ser testigo de este fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y la Tierra, tapando por completo al astro rey.
La jefa del servicio de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, Verónica Romero Vázquez, aseguró que mirar directamente al Sol para apreciar el eclipse podría provocar daños irreversibles en la retina, e incluso provocar la pérdida total de la visión, de ahí la importancia de cuidar nuestra vista y la de nuestra familia durante el eclipse, con la protección ocular adecuada.


En ese sentido, recomendó utilizar gafas de observación solar o un visor solar de mano, pues estos visores están certificados con la norma internacional ISO 12312-2 para protección de retina.
En caso de que estos lentes certificados presenten algún daño, estén rotos o tengan cualquier rasgadura, se recomienda no utilizarlos y desecharlos inmediatamente, pues podrían poner su vista en riesgo.
La oftalmóloga hace hincapié en que las gafas obscuras convencionales que utilizamos para cuidarnos de los rayos de sol no son suficientes para proteger la vista ante este fenómeno natural.


De igual forma, reiteró que no es opción mirar el eclipse a través de una cámara de video o fotográfica, así como de un telescopio, pues no está garantizada ningún tipo de protección si estos objetos no cuentan con algún tipo de filtro solar.
Además, recomienda no observar el eclipse con placas radiográficas, pues no brindan ningún tipo de protección.
La exposición a los rayos solares durante un eclipse puede generar un daño en la retina, conocido como retinopatía solar, que se caracteriza por síntomas como visión borrosa, dolor ocular, manchas en la visión central o incluso perdida permanente de la visión.


De igual forma, es importante que durante el eclipse se utilice la protección solar adecuada, así como una gorra o un sombrero para evitar daños en la piel.
Por último, la especialista exhortó a padres y madres de familia a no dejar a los niños observar el eclipse sin la protección adecuada y sin supervisión de un adulto.

Deja un comentario