A ocho meses de su creación, reaparecen los directivos del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán, cuyo secretario general, Luis Felipe Rodríguez Tamayo, presentó el amparo legal que los consolida como gremio.
Aunque aún carecen de la toma de nota, convocaron a una conferencia de prensa para presentar los resultados jurídicos recientemente obtenidos a su favor, en la cual el líder sindical negó que tenga “padrinos”.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la influencia que ejerce el secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac) de Yucatán, Tonatiuh Villanueva Caltempa, indicó que es simplemente de amistad.
Sin embargo, la representante del ex titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien estaba infiltrada entre los comunicadores, aclaró que hay un vínculo estrecho entre la Cioac y el Stgeepy.
Recordó que el 11 de julio de 2023 efectuaron su primera asamblea, posteriormente, el 29 de agosto acudieron al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para obtener su registro, pero el 23 de octubre la respuesta fue negativa.
Debido a ello, el 23 de noviembre de 2023 acudieron al Poder Judicial del Estado para interponer un amparo, y el pasado 27 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió a favor del Stgeepy.
Cuestionado sobre la toma de nota, Rodríguez Tamayo expresó que la deben de tener en un plazo de al menos 10 días hábiles, pues el tiempo depende del PJE.
Comentó que actualmente cuenta con 38 afiliados, pero aseguró que hay 750 trabajadores del gobierno del Estado que desean incorporarse, e incluso, pretenden incorporar al personal del Congreso del Estrado y del Poder Judicial local.