El 13 por ciento de los meridanos padecen diabetes, por lo que se busca de crear entornos urbanos que fomenten hábitos saludables y sostenibles, reveló la vicepresidenta Senior de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Novo Nordisk México, María Lizete de la Torre García.
Asimismo, reconoció la importancia de la conexión entre la urbanidad y hábitos en la promoción de estilos de vida más saludables, motivo por el cual se conformó un frente para disminuir la incidencia de esta letal enfermedad crónico-degenerativa.
Durante la presentación del proyecto “Entornos saludables en nuestra ciudad”, resaltó el trabajo conjunto a efectuar en coordinación con especialistas de la Universidad Modelo, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la farmacéutica danesa Novo Nordisk México.


Destacó que en la segunda fase de este proyecto se realizó el estudio “Ciudades cambiando la diabetes”, con la detección de la prevalencia de la patología entre personas de 20 a 69 años de edad de esta ciudad capital.
Por ende, se constató que este mal lo padece el 13.83 por ciento de los habitantes de la zona Centro; el 13.66 por ciento del poniente; el 13.48 por ciento del sur; el 13.38 por ciento del oriente, y el 11.73 porcentual del norte de la capital yucateca.
Aunado a lo anterior, el 70 por ciento de los encuestados en 2021 presentaron obesidad y el 30 porcentual restante tuvo sobrepeso.


Ahora, este proyecto que tendrá duración de un año, se intervendrán dos espacios de manera tentativa en el poniente y norte de la ciudad, para involucrar más en la actividad social, la práctica del ejercicio físico, garantizar la disponibilidad de agua potable y alimentos saludables, en los alrededores de estos espacios.
Agregó que se van a intervenir dos parques y alrededor de estos, así como las calles cercanas.
“Puede ser que alrededor solo haya tiendas de conveniencia o puestos de comida chatarra y ahí es donde se tiene que procurar que haya comida saludable como frutas y verduras. Tal vez en el parque faltan bebedores y más árboles. Todo eso es lo que se va a hacer con el Ayuntamiento, ellos ya tienen un programa y presupuesto para hacer estas intervenciones”, añadió.


En cuanto a los espacios públicos que se intervendrán, Eduardo Alvizo Perera, coordinador de Nutrición del Ayuntamiento de Mérida, expresó que por medio de una mesa de trabajo con la Universidad Modelo se determinará cuales son los más adecuados.
“Depende mucho de las interacciones que tengamos con la comunidad y la infraestructura con que se cuente en el lugar por el tema de agua y el ejercicio”, apuntó.

Deja un comentario