Cerca de 400 personas intentaron quitarse la vida durante 2023, de los cuales, siete de cada 10 llevaban al menos dos intentos de suicidio, reveló la Secretaría de Salud federal que la mayoría de los casos fue cometido por mujeres.
Al menos en Yucatán, la problemática no fue tan pronunciada como en otras entidades, pues el total de caso apenas representó cerca del por ciento del total nacional.
Ante la gravedad del fenómeno que prevalece en el Estado, el Hospital Psiquiátrico Yucatán atendió a 385 personas, dentro del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida.
Por vez primera, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica presentó la información semanal del intento de suicidio en el Boletín Epidemiológico, en el cual se informó 15 mil 156 casos, de los cuales, 351 son de Yucatán, el 2.32 por ciento.


Del total de casos detectados en la entidad, 20 fueron por “Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumático”, así como 24 por “Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas”.
Asimismo, 25 personas presentaron alguna “Lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación”, y ningún caso de “Lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado”.
También se dieron 29 casos de “Lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante”, y dos por “Lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de arma corta”.


De acuerdo con las tablas de Salud Mental, 220 individuos “Historial personal de lesión autoinfligida intencionalmente (Intento de suicidio), de los cuales 146 eran mujeres y 74 hombres.
Incluso, fueron 31 las personas con “Otros síntomas o signos que involucran el estado emocional (ideación suicida).
De acuerdo con la información pública de la dirección de Salud Mental de la SSY, del total de personas atendidas en el Hospital Psiquiátrico, 226 eran por intentos de suicidios.


Es decir, 140 fueron por “Envenenamiento mediante psicotrópicos o medicamentos”, de los cuales, 104 eran féminas y 36 masculinos.
De igual forma, 38 fueron “Lesiones autoinfligidas intencionalmente”, 23 hombres y 15 mujeres, 46 fueron por “Ahorcamiento”, 21 féminas y 25 masculinos, una dama fue por “colisión de vehículo motor”, y una más por “Aventarse de un vehículo, puente o techo”.

Deja un comentario