Mérida, Yucatán.- Para este año, en México se prevé un aumento de dengue en comparación con 2023, debido principalmente las condiciones climáticas, la falta de agua en los hogares y a la migración proveniente de Centroamérica, aseveró el director nacional de Vectores Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, Fabián Correa Morales, quien descartó que la problemática sea notable en la Península de Yucatán.

Afirmó que el notable aumento de esta letal patología registrado en 2023 en el país se debió a la reaparición del serotipo 03, ausente desde hace 20 años, y por primera impactó el sublinaje Americana tipo 3.

“Este 2024 será un año complejo para el país, por lo que ante un mayor riesgo epidemiológico habrá un incremento con respecto a 2023, año con cifras históricas”, acotó durante la Presentación e inicio del Proyecto Aedes Aegypti-Wolbachia en Yucatán, efectuado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sin embargo, para la Península de Yucatán, el impacto será mucho menor, y específicamente, en el Estado, ya se empezó a trabajar en la prevención de esta enfermedad.

El funcionario federal expresó que para este año, el presupuesto para dengue supera los 300 millones de pesos, además como parte del plan nacional hay disponibilidad de aumento de recursos para atender la demanda, y del monto total, el 15 por ciento corresponde a Yucatán, es decir, cerca de 45 millones de pesos.

Fabián Correa Morales, director nacional de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.

Expresó que el dengue tiene un período muy marcado de ingreso del país, cuya puerta de entrada es el sureste del país, debido a la migración, que traen serotipos no presentes en México, y lo peor de todo, por Chiapas ingresan personas de numerosas nacionalidades, de Centro y Sudamérica, así como Europa, Asia. África y Oceanía.

Recordó que el año pasado, el serotipo 03 tuvo una marcada presencia en Asia, y reapareció en México luego de dos décadas, pero lo que más afectó fue el sublinaje Americana tipo 3, detectado por primera vez.

Presentación e inicio del Proyecto Aedes Aegypti-Wolbachia en Yucatán en el edificio central de la Uady.

En México se registraron 54 mil 406 casos confirmados, distribuidos en 30 entidades federativas, con un aumento del 322.44 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de 12 mil 879.

De igual forma, en el país hay 203 fallecimientos, ocurridos en 22 entidades, por lo que el índice nacional de letalidad fue del 0.79 por ciento, mientras que en Yucatán son 21, el 0.34 porcentual.

Actualmente, en México hay importante incremento en Colima, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, mientras que Yucatán está en el noveno sitio.

Hasta la semana epidemiológica número 5, en el país habían tres mil 744 casos confirmados acumulados, con un aumento del 589.87 por ciento, pues en el mismo período del 2023 eran 604 los infectados.

La mayor problemática se registró en Guerrero, con mil 497 contagiados, el 39.98 por ciento del total nacional, seguido de Tabasco, con 655 infectados, el 17.49 por ciento; Quintana Roo, con 250 enfermos, el 6.68 por ciento; Veracruz, con 200 positivos, el 5.34 por ciento; Colima, con 185 pacientes, el 4.94 por ciento, y Campeche, con 164 detectados, el 4.38 porcentual.

Tan sólo en estas seis entidades federativas se concentra el 78.82 por ciento del total confirmado en la República Mexicana.

En el caso de Yucatán, está en el noveno sitio de alta incidencia, hay 100 casos acumulados, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2023.

Cabe destacar que Yucatán cerró 2023 en el segundo lugar nacional de incidencia de dengue, mortal enfermedad que afectó a 10 mil 460 personas, la prevalencia más alta en 45 años de registro, al mismo tiempo que sesgó la vida de 21 infectados.

Deja un comentario