El fuerte viento ayer registrado, originado por el frente frío número 32, dejó un saldo de dos lesionados, ambos de Mérida, los cuales fueron hospitalizados debido a las lesiones que sufrieron, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Indicó que de entre las 09:00 y las 18:00 horas de ayer, se atendieron 281 llamadas al número de emergencias 9-1-1, por incidentes a causa de dicho fenómeno meteorológico.


Las ambulancias de la SSP trasladaron a hospitales a un hombre de 24 años de edad, que a causa del vendaval cayó del techo de un predio ubicado en el oriente de Mérida, y a un ciudadano, de 26 años, de Komchén, comisaría de la ciudad capital, al que le cayeron ramas de un árbol.
De ese total de reportes recibidos en el Centro de Control (C5i), 232 fueron de Mérida y 49 del interior del Estado, específicamente, seis de Progreso y Umán, cada uno; cuatro en Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid, respectivamente.


Así como tres telefonemas de Conkal y Hunucmá, correspondientemente; dos de Celestún, Maxcanú Ixil y Tekax, mientras que el resto, de Sudzal, Telchac Puerto, Motul, Dzemul, Chichimilá, Tixkokob y Sinanché.
En general, los auxilios prestados a la ciudadanía por policías y bomberos de la SSP, tuvieron que ver con caída de árboles, postes, anuncios espectaculares y bardas, así como por corto circuito, cables colgando, vialidades obstruidas y fallas de semáforos.


En los puertos de Progreso, San Felipe y Río Lagartos subió la marea, lo que provocó que varias calles quedaran cubiertas por el agua aunque sin rebasar el nivel de las aceras.
Hasta hoy, las unidades de la SSP se mantienen en alerta para auxiliar oportunamente a la población en caso necesario.


Por su parte, Protección Civil Yucatán informó que los vientos máximos del “norte” que llegaron este lunes 5 a la entidad alcanzaron una máxima de 91.4 kilómetros por hora en Chuburná Puerto, mientras que en Mérida fue de 74 km/h en la estación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”.
En Río Lagartos se informó sobre el desprendimiento de láminas en el domo municipal; en Sinanché, los vientos tiraron el techo de campo deportivo; y, Mérida, cayeron postes, espectaculares y cables.


De acuerdo con el reporte preliminar, el aire derribó unos 100 árboles, de los cuales, nueve fueron del Parque Ecológico del Poniente.

Deja un comentario