Una veintena de socios de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) denunciaron el millonario fraude cometido por el presidente de esta empresa, Arturo Rodríguez, así como por el tesorero, Alfonso Ramírez Ojeda, en contra de quienes ya se interpuso cinco denuncias penales de fuero y federal, así como civiles y están en puerta otras dos querellas.

De los 200 socios con que cuenta la ACY, de los cuales el 10 por ciento ya procedió de manera legal, ninguno ha recibido los beneficios del apoyo gubernamental por 225 millones 564 mil 43.42 pesos, en un lapso de cuatro años, y por la venta por 18 millones de pesos por la ruta Circuito Colonias Rojo, pero si se les perjudicó con un falso préstamo otorgado por el Ejecutivo local por 30 millones de pesos, y de 15 facturas apócrifa por un orden superior de 10 millones de pesos.

Aunque los directivos de la ACY ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el supuesto robo de unidades, se demostró que los autobuses de transporte público de pasajero son propiedad de los socios, y lo peor de todo, esta dependencia pretende desechar las quejas interpuestas por los afectados, e incluso, se niega a aceptar más denuncias.

Inclusive, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, se niega a intervenir bajo el pretexto que el gobierno del Estado no puede intervenir en un problema entre particulares, a pesar que el Ejecutivo es el que otorga apoyos a esta empresa, y por ende, hay una versación del recurso público.

Tan sólo en 2020, el gobierno del Estado otorgó 86 millones 196 mil 581.44 pesos, en 2021fueron 86 millones 901 mil 888.43 pesos, en 2022 fueron 56 millones 395 mil 812.03 pesos, y en 2023 fueron seis millones 69 mil 761.52 pesos, reveló el abogado de los 20 socios afectados, Gabriel Ramayo Duarte.

A través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública se corroboró que el Ejecutivo local nunca dio un empréstito de 30 millones de pesos, a pesar que durante el año pasado, los directivos de la ACY anunciaron que el préstamo es para subsanar las finanzas de la empresa.

En conferencia de prensa se advirtió que el gobierno del Estado pretende monopolizar el transporte público de pasajeros, al beneficiar de manera directa y total a la empresa Autobuses del Oriente (ADO), pues las principales rutas ya las cubre el Sistema Va y Ven.

Denunciaron que la directiva se niega a informar el monto total de la venta de las unidades y las instalaciones, también se desconoce si también se incluyó a las escuelas preescolar y primaria.

Deja un comentario