En breve se presentará el nuevo software para la detección de manchas de sargazo por imágenes satelitales, pues actualmente se perfecciona el programa que utilizan los especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), informó el titular del ramo, Víctor Manuel Vidal Martínez.
Destacó la importancia del estudio del fenómeno de arribo masivo de algas, aunque en Yucatán no es tan grave como ocurre en Quintana Roo, pero el peligro es latente, debido a que contienen metales pesados.
Remarcó que se cuenta con un sistema informático con el empleo de imágenes de satélites artificiales, el cual, actualmente es perfeccionado.
Explicó que el arribazón es consecuencia del calentamiento de las aguas del Océano Atlántico así como por la contaminación, lo que provoca la rápida reproducción de las diversas especies de sargazo.
Indicó que el Cinvestav-Mérida labora con las nueve estaciones oceánicas del país, para el desarrollo de un pronóstico más preciso del arribo de este tipo algas así como darles una utilidad, sin que afecte la salud de las personas.


Investigadores del Departamento de Recursos del Mar desarrollan el proyecto “Valorización de la biomasa de arribazón del género Sargassum para su uso y aprovechamiento”, por lo que se recolectaron muestras para efectuar diversos análisis en el laboratorio, sobre los compuestos presentes en cada especie, y se hizo una evaluación del contenido de metales pesados, ya que las algas pueden absorberlos y liberarlos cuando se depositan y descomponen en la playa, provocando daños al subsuelo.
Ejemplificó el caso del plomo y el cadmio, cuya masiva exposición provoca daños en las personas.
Vidal Martínez mencionó que se estudia la presencia a lo largo del año y del tiempo, así como el aprovechamiento del recurso.
Con recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conhacyt) se desarrollan diversos estudios para la mejor comprensión de estas especies marinas, buscando su mejor aprovechamiento para la industria farmacéutica, médica y alimenticia, así como para la generación de bioenergía.


Dada la importancia del sargazo para la industria farmacéutica, médica, cosmética, alimenticia y biotecnológica así como ante la mala imagen que representa para el turismo ante el arribo masivo de esta alga, en Yucatán se realizan diversos estudios para su mejor aprovechamiento y la disminución del impacto nocivo que representa.
Especialistas Unidad Mérida del Cinvestav, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizan estudios con las diversas especies de macroalgas que arriban a la Península, todas ellas conocidas popularmente como “sargazo”.
Aunque el término “sargazo” se utiliza coloquialmente para nombrar a todas las algas y pastos marinos que se depositan en grandes cantidades en las costas y playas del Caribe, en sentido estricto se refiere a la presencia de especies del género Sargassum, también llamadas pelágicas.

Deja un comentario