• Inicia la vacunación en Valladolid, Motul y Conkal

VALLADOLID, Yucatán.- La esperanza llegó a Yucatán, al comenzar la aplicación de las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca a los adultos mayores de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió hoy en la mañana a la Sultana de Oriente, para presenciar la vacunación de las dos primeras personas contra el Covid-19. Justina Mex Hau, de 84 años de edad y con discapacidad auditiva, fue la primera vallisoletana en recibir la vacuna de AztraZeneca en el Hospital General de Valladolid de la SSY.

“Regresa la esperanza a Yucatán, estamos contentos de que se haya reiniciado el proceso de entrega de vacunas y la vacunación, lo cual esperamos que se constante”

MAURICIO VILA DOSAL

El Gobernador comentó que todo el proceso de planificación y logística son del Gobierno federal, quienes decidieron comenzar con estos tres municipios ya que las dosis recibidas son suficientes para aplicar a todos los adultos mayores de 60 años de edad.

El Gobernador explicando el proceso de vacunación

Agregó que a partir de hoy y hasta el viernes o sábado si es necesario, se estarán aplicando las vacunas de manera espaciada para prevenir contagios en los adultos mayores. De esta manera, hizo un llamado a no acudir a los centros de vacunación sin previa cita para evitar aglomeraciones, ya que todo se estará manejando a través de la plataforma del gobierno federal http://mivacuna.salud.gob.mx/.  

«Se tendrían que poner más vacunadores para vacunar a más personas, pero se está haciendo de esta manera. Tenemos los cinco días de la semana. El tiempo para aplicar la vacuna es prudente para evitar aglomeraciones y que haya un esparcimiento mejor. Serán dos aplicaciones con una diferencia entre 21 y 35 días»

MAURICIO VILA DOSAL
Vila Dosal respondiendo las preguntas de la prensa

El mandatario estatal descartó que haya alguna contraindicación para los adultos mayores que acudirán a recibir la vacuna de AstraZeneca, aunque no descartó que pueda existir alguna reacción, como las que puede generar cualquier otra vacuna.

Agradeció al Ejército, con el que dijo que ha habido mucha coordinación, e hizo un llamado a la población a mantener las medidas de sanidad que se han establecido para evitar los contagios, ya que la pandemia continúa y se tiene estimado que el proceso de vacunación termine hasta marzo de 2022, “así que no porque llegan las primeras vacunas podemos bajar la guardia, aunque es una gran noticia que nos da una gran esperanza”.

Respecto al personal de salud, comentó que esta semana se espera que llegue un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con el fin de poder aplicar la segunda dosis de la inmunización.

Las indicaciones son que esta dosis se aplique antes de los 35 días de que se aplicó la primera, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que puede aplicarse hasta los 42 días a partir de la primera inoculación.

“Una de las grandes peticiones que hemos hecho en Yucatán, que se dé preferencia al personal de salud, que se pueda aplicar la segunda dosis no solo en hospitales públicos sino también en los hospitales privados”

MAURICIO VILA DOSAL

Cabe señalar que ayer en la tarde llegaron a Yucatán 15,622 dosis, que permitió que hoy comenzara la aplicación de 8,736 vacunas en Valladolid, en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; así como 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE; y de 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

La llegada de las vacunas ayer en la tarde a Yucatán

El arribo de las vacunas fue supervisado por el Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

A las 14:52 horas de ayer aterrizó a la Base Aérea número 8 la aeronave Spartan matrícula 3403 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con el lote de vacunas que de inmediato fueron descargadas por elementos del Ejército, y colocadas en un camión refrigerado thermoking de la SSY para ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se realizó la distribución a los municipios mencionados.

Deja un comentario