El pasado martes 23, Chichén Itzá rompió su récord diario de visitantes, al registrar el ingreso de siete mil 500 turistas, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La masiva afluencia se registró en un solo día que no fuera el equinoccio de primavera, por lo que también fue la zona arqueológica más visitada del país.
De acuerdo con la dependencia, a raíz de la puesta en operación del Tren Maya y derivado de los trabajos realizados por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se incrementó la afluencia de visitantes en sitios como Chichén Itzá, Tulum y Uxmal, que se encuentran dentro de las zonas beneficiadas por este proyecto.
Sin embargo, Mayapán permanece cerrado debido al bloqueo que prevalece desde el 7 de noviembre de 2023, por parte de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, loque provocó que el sitio descendiera hasta el lugar número 29 de la tabla nacional de las zonas arqueológicas más visitadas de México.
Incluso, las Grutas de Balamcanché y las Grutas de Loltún llevan cerradas tres años y 10 meses, tras la estrategia establecida el 23 de marzo de 2020, para cortar la cadena de transmisión del Covid-19, y posteriormente, debido a las inundaciones que prevalecieron en diversas secciones o galerías abiertas al público, a consecuencia de fuertes lluvias.
La problemática se complicó en 2020 a consecuencia de la abundancia de precipitación pluvial, consecuencia del paso de la tormenta tropical Cristóbal y Gamma así como de los huracanes Delta y Zeta, categoría 2 y 1, respectivamente, así como de diversos frentes fríos.
Tan sólo Cristóbal generó en Yucatán, del 31 de mayo al 6 de junio de 2020, un acumulado de 534 mm o su equivalente en litros por metro cuadrado, y el mayor registro fue en Holcá, con 980.6 mm.
Mientras que en el caso de Gamma y Delta así como de los sistemas frontales 4 y 5, ocurridos del 1 al 7 de octubre de 2020, el acumulado para el Estado fue de 312 mm pero en Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá fue de 517.7 mm.
En ambos sitios prevalece el lodazal, y lo peor de todo, Loltún permanece cerrado al público debido a la presencia de un hongo tóxico para la salud humana, que prolifera debido a las condiciones climáticas y la presencia de murciélagos, por lo que se evita un brote de histoplasmosis.