La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca aumentar el interés y la participación de las mujeres en el programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) para promover la equidad de género y la diversidad en estos campos.
En entrevista sobre el tema, la coordinadora del programa STEM de la Coordinación General de Posgrado e Investigación de la UADY, Carmen Díaz Novelo, recordó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 27 por ciento de la población egresada se especializa en estas carreras profesionales, y de este porcentaje, solo el ocho por ciento son mujeres.
Por ese motivo, continuó, los esfuerzos de la Universidad tienen la finalidad de proporcionar a las estudiantes herramientas integrales para alcanzar sus metas personales y profesionales, promoviendo una formación en STEM que trascienda el ámbito académico.
Señaló que para desarrollar este programa se organizó en diferentes etapas, una de ellas enfocada en alumnas de bachillerato, para lo cual, en noviembre de 2023 se lanzó la primera convocatoria.
“Con la convocatoria se busca mantener y fortalecer el interés de las alumnas de licenciatura en las áreas STEM, fomentando la continuidad de sus estudios y proporcionando el respaldo necesario para su desarrollo académico y profesional”, abundó.
Como resultado de este ejercicio, mencionó Díaz Novelo, se identificó a 60 jóvenes interesadas con quienes se conformará un grupo para realizar diversas actividades, principalmente en el desarrollo del Programa de Mentoras, donde las aplicantes podrán tener la oportunidad de contar con una tutora en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, de acuerdo con la afinidad que ellas expresen.
Añadió que en STEM-UADY también se trabaja para organizar talleres, conferencias y visitas, para que las estudiantes puedan observar, de primera mano, cómo trabajan los laboratorios e investigadoras, con el fin de atraer más su atención.
Por otro lado, la coordinadora recordó que también se llevó a cabo el primer taller de dicho programa con el apoyo de “Women who code” (Mujeres que codifican), en el cual se contó con la participación de jóvenes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, el Bachillerato en línea (BEL) y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
Destacó que las alumnas que se unan al programa STEM-UADY contarán con distintos beneficios como: acceso a talleres, cursos y programas diseñados para explorar y desarrollar sus intereses y proyectos personales y profesionales en estas disciplinas; además de apoyo de mentoría personalizado que les brindará orientación y herramientas para alcanzar el éxito en sus respectivas áreas de estudio.
También, agregó, acceso a apoyo financiero, oferta educativa y convocatorias a nivel local, nacional e internacional para enriquecer su experiencia académica, al igual que la oportunidad de participar en eventos y actividades que les permitirán intercambiar experiencias con profesionales destacados en las áreas STEM.
Por último, resaltó que la Dirección General de Desarrollo Académico fomenta habilidades que contribuyan al progreso social y a la resolución de problemáticas locales y globales, para impulsar el desenvolvimiento de las y los estudiantes en las áreas del programa STEM, el cual plantea la integración interdisciplinaria de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.