Por vez primera en 12 años, en Yucatán se registra la mínima incidencia de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA), al grado de llegar a la posición 29 de la tabla nacional de prevalencia, luego de permanecer en el primer lugar durante nueve años, reveló la Secretaría de Salud federal
Para el sector salud, la pandemia de Covid-19 fue uno de los principales factores para frenar la ingesta de alcohol entre la población, y al menos en Yucatán, en estos tres años, la problemática disminuyó de manera significativa.
De acuerdo con la especialista en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Susana Ponce Covarrubias, la IAA es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.
De 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia, pero el notable descenso coincidió con la presencia del Covid-19 en México, y a pesar que ya hay un mayor control de la pandemia, este problema de salud se mantiene a la baja, al menos en Yucatán.
Tan sólo en 2021, Yucatán ocupó el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, al año siguiente llegó al peldaño 21, y ahora, en 2023, en la posición 29.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en 2023, en el país se registraron 25 mil 595 casos de IAA, con un aumento del 3.66 por ciento, con respecto al mismo período de 2022, cuya suma fue de 24 mil 692.
La mayor problemática se registra en el Estado de México, con dos mil 687 casos, el 10.5 por ciento; la Ciudad de México, con dos mil 683 confirmados, el 10.48 por ciento, y Jalisco, con dos mil 496, el 9.75 porcentual.
En contraste está Campeche, con 133 hospitalizados, el 0.52 por ciento; Baja California Sur, con 140 personas, el 0.55 por ciento; Colima, con 178 individuos, el 0.7 por ciento, y Yucatán, con 236 casos, el 0.92 porcentual.
En 12 años de registro, en Yucatán, el máximo se ocurrió en 2014, con 11 mil 985 casos, y en 2023 sucedió el mínimo.


Incluso, en ese año, la problemática disminuyó en 43.41 por ciento, en comparación con 2022, cuyo acumulado fue de 417.
En cuanto al género, a nivel nacional fueron 18 mil 714 hombres, el 73.12 por ciento, y seis mil 881 mujeres, el 26.88 por ciento, mientras que en Yucatán hay 176 varones, el 74.58 por ciento, y 60 féminas, el 25.42 porcentual.
La especialista del IMSS explicó que los bebedores consuetudinarios también están expuestos a presentar intoxicación por alcohol, que se caracteriza por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, se identifica porque la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida.
Expresó que el consumo y abuso de bebidas alcohólicas puede afectar en distintas formas el organismo: puede causar irritación en boca, esófago e intestinos, además de estar estrechamente relacionada con accidentes, en especial de tránsito.


“En algún grado un poquito más grave, puede dar intoxicaciones alcohólicas: debido a la alta concentración de alcohol que se genera en la sangre, se pierden funciones básicas y voluntarias del cuerpo con alteraciones en la presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria”, acotó.
Resaltó que la intoxicación por alcohol se identifica cuando la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración más rápida de lo normal. Después se alternan las fases de alegría, tristeza y agresividad y alguna alteración en la percepción y memoria.
Advirtió que para las personas que están bajo tratamiento médico, consumir este tipo de bebidas también podría ser sumamente riesgoso, ya que pueden presentarse reacciones que comprometan el correcto funcionamiento del cuerpo.
Además, existen medicamentos que pierden su efectividad si se combinan con el alcohol, subrayó.
Recomendó que en caso de requerir orientación o ayuda para dejar el consumo de bebidas alcohólicas, pueden acudir con su médico familiar directamente o también con el personal de Trabajo Social quienes pueden canalizarlo a Centros de Integración Juvenil o Alcohólicos Anónimos para recibir la atención requerida.


En caso de registrar un deterioro en el estado de salud, se debe acudir a su Unidad para recibir el seguimiento médico correspondiente y así evitar mayores complicaciones o secuelas que pongan en riesgo la calidad de vida.
Finalmente, señaló que el IMSS también cuenta con áreas de Atención Médica Continua en donde se otorga atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año para su atención.

Deja un comentario