Botánicos yucatecos descubrieron tres nuevas especies de plantas en la Península de Yucatán, de las cuales, una de ellas es endémica, es decir, crece natural y exclusivamente en la región, reveló el especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Germán Carnevali Fernández Concha.
De manera inmediata, personal académico describió científicamente las tres plantas, con el objetivo de generar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad vegetal.
El investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, explicó que este trabajo de descripción de nuevas especies tiene como fin contribuir a la generación de nuevo conocimiento útil para el desarrollo de planes de manejo sostenible y conservación de los recursos naturales.


Explicó que estos trabajos se realizaron por parte del grupo de investigación del Herbario CICY, quienes desde que inició su trabajo en el Centro han reportado alrededor de 150 nuevas especies, donde destacan algunas orquídeas, bromelias y leguminosas.
Detalló que el grupo está conformado por Germán Carnevali Fernández Concha, Rodrigo Duno de Stefano e Ivón Ramírez Morillo.
El entrevistado detalló que la nueva especie endémica de Yucatán descrita durante el 2023 es Centrosema flavescens Carnevali, Duno y Angulo (Fabaceae, Papilionoideae), una planta trepadora con flores color amarillo pálido, muy distinta a las ocho especies del género Centrosema previamente conocidas que crecen en la región.


Explicó que ésta especie se da principalmente en la selva mediana seca, en condiciones de sombra, principalmente.
En tanto, la Pavonia paludícola Nicolson ex Fryxell (Malvaceae) constituye una adición de la flora yucatanense, una planta que es pariente del algodón, el cacao y la ceiba.
Aclaró que esta especie fue localizada en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, en el norte de Yucatán, donde crece en un ojo de agua dentro de un manglar.


La especie ya se conocía de América Central hasta el norte de Belice, el norte de América del Sur y las Antillas, pero es nueva para México, siendo Yucatán el único estado donde sabemos que crece.
Las otras dos especies que se describieron científicamente por primera vez en 2023 fueron la Hechtia sanchezii I. Ramírez & C. T. Hornung, endémica de San Luis Potosí y la Hechtia carrilloi I. Ramírez, endémica de Jalisco
Señaló que ambas crecen en suelos de yeso, la primera con flores rosa pálido, y la segunda de flores blancas.


La Hechtia Klotzsch pertenece a la familia Bromeliaceae, la cual también incluye al heno y a la piña. Es un género con el 94 por ciento de sus especies endémicas de México y solo pocas especies salen del país, específicamente en Texas, Estados Unidos; Guatemala; Honduras y Belice.
En la Península hay solo una especie, la Hechtia schottii Baker, presente solo en Campeche y Yucatán.
Finalmente, Carnevali Fernández-Concha indicó que realizar este trabajo de publicar nuevos reportes, ya sea de especies nuevas para la ciencia o nuevos registros para áreas determinadas, demuestra que el conocimiento florístico de la región y del país no culmina, sino que es un trabajo continuo que realiza la comunidad científica para enriquecer el conocimiento de los recursos vegetales del planeta.

Deja un comentario