En tan sólo una semana, en Yucatán se han registrado tres varamientos, específicamente de cuatro delfines bufeo, los cuales fueron rescatados y atendidos, para luego liberarlos, informó el responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Piccmy), Raúl Díaz Gamboa.
El primer suceso ocurrió el pasado sábado 6, cuando dos delfines recalaron en Telchac Puerto, los cuales fueron atendidos y trasladados a la estación ubicada en Dzilam de Bravo, y luego, fueron liberados el miércoles 10.
Mientras que el segundo varamiento de mamíferos marinos ocurrió en el Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes, donde personal de diversas instancias lograron regresar al ejemplar al mar
El tercero ocurrió el pasado miércoles 10, en costas de Río Lagartos, y luego de actuar de manera inmediata fue devuelto a su hábitat, acotó el entrevistado.
Descartó que los varamientos tengan relación entre sí, y afirmó que tampoco hay un vínculo con las condiciones del tiempo que imperan en la Península de Yucatán.
Aclaró que los delfines que recalaron en Telchac Puerto tenían problemas de salud, en tanto que el organismo hallado en Río Lagartos, aparentemente, presentó una herida por mordida.
Pidió a los ciudadanos que eviten entrar en contacto con los ejemplares, en caso de avistar alguno con vida, por lo que recomendó solicitar apoyo de las autoridades para brindarles un tratamiento adecuado.