- El expresidente advirtió que seguirá con su movimiento
WASHINGTON D.C.- El expresidente estadounidense Donald Trump fue absuelto hoy sábado en su segundo juicio político (impeachment) en el Senado de Estados Unidos. En la Cámara Alta no se alcanzaron los votos suficientes para que fuera condenado por «incitación a la insurrección» por los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio.
57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 optaron por absolverlo. Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para declarar culpable al exmandatario.
Luego de conocer la decisión, Trump advirtió que continuará defendido la grandeza del país y aseguró que su movimiento “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo” acaba de empezar, y que durante los próximos meses continuará compartiendo información al respecto.
Hace un par de días legisladores del Partido Demócrata difundieron videos inéditos del asalto al Capitolio, en donde se ven esfuerzos de políticos, incluyendo al exvicepresidente Mike Pence, por salir del lugar tras la toma violenta por parte de seguidores radicales del expresidente.
Durante el juicio político contra Donald Trump, se argumentó que parte del discurso que pronunció el republicano el miércoles 6 de enero afuera de la Casa Blanca de Washington D.C., ante una horda de trumpistas radicales, fue parte de lo que motivó a los simpatizantes que, tras escucharlo, asaltaron el Capitolio:
“¡Luchamos! ¡Luchamos como el demonio! Y si ustedes no luchan como el demonio, ya no tendrán más un país”
DONALD TRUMP
Sin embargo, los abogados que representaron a Donald Trump durante el juicio político del que fue absuelto argumentaron que ese lenguaje provocativo es sólo parte del discurso de los líderes. En el video la defensa también incluyó fragmentos de los legisladores de la Cámara de Representantes que fungieron como fiscales en el juicio político, pidiendo una “lucha” contra Donald Trump por varios temas.
Trump dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban condenarlo para responsabilizarlo de un asedio que dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público.